Crítica: ‘El Niño’

Notable thriller sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar que muestra tanto a los policías que luchan contra los traficantes como a aquellos camellos que cruzan con droga los escasos kilométros que separan España y Marruecos.

Imagen de 'El niño'

El director Daniel Monzón, formado en el campo de la crítica cinematográfica, se ha caracterizado en su carrera como realizador por adaptar las formas propias del cine de género de raíz estadounidense a la idiosincrasia española. Solo ‘La caja Kovak’ se alejó en cierta manera del tono evidentemente hispano de unas producciones que tratan de aunar calidad y comercialidad.

‘El Niño’, cuyo guion firma el cineasta balear junto a Jorge Guericaechevarría, sigue en cierta medida la senda que Monzón ha trazado a lo largo de su carrera. Nos encontramos ante un thriller policial que sigue tanto los pasos de la policía que trabaja en el estrecho de Gibraltar como los de aquellos pequeños traficantes que comercian con droga y cruzan en lancha la pequeña distancia que existe entre las costas gaditanas y las marroquíes. Lejos del glamour de series norteamericanas como ‘Corrupción en Miami’, los agentes de la ley son personas entregadas a su trabajo que quieren meter entre rejas a los grandes traficantes. Por otra parte, los pequeños camellos están retratados sin maldad. Son simplemente chicos que quieren salir de la precariedad de sus trabajos y llevar una vida más o menos cómoda.

El director no olvida imprimir espectacularidad al filme, especialmente presente en las estupendas persecuciones en helicóptero, aunque no pierde de vista que nos encontramos ante una película que intenta reflejar la realidad del tráfico de drogas en el sur de España. Uno de los grandes aciertos del filme reside en la veracidad de los diálogos, que recogen perfectamente la manera de hablar de la población gaditana, y la apuesta por actores poco desconocidos o debutantes para dar vida al trío de jóvenes camellos.

El debutante Jesús Castro, que encarna a El Niño del título, inyecta la insolencia necesaria a su protagonista con una poderosa mirada que recuerda a la de Paul Newman. Por su parte, Jesús Carroza, en la piel de su inseparable amigo, logra ganarse la simpatía del público como ese chico algo ingenuo que se somete a los deseos de su novia mandona.

En el apartado de los agentes, hay que destacar al siempre sólido Luis Tosar, que da vida a un policía que desea cazar a los peces gordos del narcotráfico, y a un estupendo Eduard Fernández, en el rol de su compañero de trabajo.

No obstante, a pesar de encontrarnos ante un thriller notable, el largometraje se resiente de ciertos desequilibrios. La película vuela más alto cuando seguimos las peripecias de los pequeños delincuentes que cuando aborda las pesquisas de los agentes de la ley. También parece escasamente desarrollada la historia de amor entre el protagonista y una chica marroquí o la trama que aborda las ramificaciones internacionales del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Pese a todo, ‘El Niño’ es un entretenidísimo thriller de vocación realista que vuelve a demostrar que calidad y comercialidad no tienen necesariamente que ir separados.

Título: ‘El Niño’
Director: Daniel Monzón