Crítica: El Origen Del Planeta De Los Simios

Reparto: James Franco, John Lithgow, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine
Duración: 105 minutos
Fecha de estreno: 5 de agosto
El Origen Del Planeta De Los Simios, tráiler en español
Arriba los monos: las mejores películas con simios inteligentes
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Digna refundación de la famosa saga de ciencia-ficción, que no escatima en inteligencia y corazón a lo largo de su metraje.

El Origen Del Planeta De Los Simios supone el regreso de una de las sagas más célebres de la ciencia-ficción cinematográfica, diez años después del fallido, aunque apreciable en algunos aspectos, remake del film original de 1968, perpetrado por un Tim Burton que ejercía entonces de puro sicario cinematográfico. Ahora, con las expectativas del cinéfilo medio más bajas que nunca, corresponde al casi desconocido realizador británico Rupert Wyatt resucitar el espíritu de uno de los grandes clásicos del cine del siglo XX.

El Origen Del Planeta De Los Simios viene a ser en esencia una puesta al día del argumento de la cuarta entrega de El Planeta De Los Simios, estrenada en 1972 bajo el nombre de ‘La Rebelión De Los Simios’. Es decir, asistiremos a la conversión de César, el primer mono con inteligencia humana, en el líder de una revolución en la que los primates acabarán con el reinado del hombre como especie hegemónica en el planeta Tierra.

Afortunadamente, Wyatt ha contado con un sólido guión para narrar acertadamente esta historia, que respeta el tono alegórico de la película primigenia dirigida por Franklin J. Schaffner, aunque a veces se echan en falta las fuertes dosis de nihilismo y sátira social que dominaban aquel genial film. Al mismo tiempo, la película recupera el entrañable sabor a ‘serie B con dobles sentidos’ del que estaban impregnadas sus numerosas secuelas setenteras. Por no hablar de las constantes referencias argumentales a otras conocidas películas de ciencia-ficción.

En el eje central de la trama, tenemos a un singular familia formada por un correcto James Franco, un entrañable John Lithgow, y la estrella del film, el simio César,  una criatura CGI modelada a partir de las expresiones y el lenguaje corporal de todo un experto en estas lides, el actor británico Andy Serkis. En las relaciones entre estos tres personajes se encuentra el corazón emocional del relato, así como el origen de las motivaciones que hacen avanzar la acción. Todo este entramado de peripecias han sido creadas con mucha cariño y cuidado por parte de los autores, y a la postre representan el motivo principal de la efectividad del film en su conjunto.

Por supuesto que también tenemos además unas criaturas digitales muy creibles como personajes, realizadas con el habitual buen hacer de WETA, la célebre empresa neozelandesa de FX. Las escenas de acción están resueltas con garra, aunque quizá se queden algo cortas para los derroches que estamos acostumbrados a ver en películas más recientes. Pero no olvidemos que este film ha costado 90 millones de dólares, algo menos de la mitad de lo que vienen costando muchos de los grandes ‘blockbusters’ de este verano. Aún así, el desenlace del film deja tan buen sabor de boca, que uno no puede sino esperar con interés las hipotéticas secuelas que profundicen en los conflictos planteados por la película.

En definitiva, El Origen Del Planeta De Los Simios supone el regreso, no solo de la saga, sino también de la ciencia-ficción con algo de seso detrás, que ya creíamos perdida en las actuales superproducciones hollywoodienses. Esperemos que la pereza no eche para atrás a los aficionados, y que la película obtenga un merecido éxito con el que se pueda dar luz verde a las prometedoras nuevas entregas. Eso sí, con títulos algo más cortitos, por favor.