Crítica: ‘En campaña todo vale’

‘En campaña todo vale’ es un filme tan gamberro e infantil como adulto y político. De esa paradoja salen sus mejores momentos, que son muchos, y también los peores, como un desenlace menos convincente que la primera hora de película.

En campaña todo vale

A Jay Roach, realizador de las trilogías ‘Austin Powers’ y ‘Los Padres de ella,’ el género político no le es en absoluto ajeno, por mucho que nos pueda extrañar. Pese a estar más o menos apalancado en la comedia, Roach fue galardonado hace bien pocas semanas con un Emmy por su labor en la miniserie ‘Game change’, y tampoco era la primera vez que se adentraba en esos terrenos más pantanosos. En campaña todo vale podría considerarse, por eso mismo, un excelente alegato contra la corrupción política, disfrazada y pulida, pero no ablandada, por los modos de la nueva comedia americana, última pero no definitiva época dorada para el género y de la que sus dos estrellas, Will Ferrell y Zach Galifianakis, son dos de sus máximos y más frikis exponentes.

O al menos, eso es lo que es durante su primera hora. Los muchos y abundantes méritos de En campaña todo vale, para todo aquel que sepa apreciar las bondades de la comedia cafre, transcurren casi todos durante su primer y segundo acto, en los que la película concilia con agresividad sus dos facetas cómicas de manera exitosa. Lamentablemente, el guión opta por no dejar que la sangre llegue al río en un desenlace impostado y poco convincente, en el que -al menos- la duración por una vez no se despendola, y donde todos los implicados hacen lo posible porque el nivel de los chistes conserve su constancia, ya que no el nivel de sana bajeza. No obstante, ese inserto moralista parece poco consistente con lo visto hasta entonces, un show a mayor gloria de sus dos protagonistas (Ferrell y Galifianakis están excelentes, cada uno en su registro) dándose cuchilladas traperas, golpeando bebés y perritos mudos, y debatiendo las contrariedades del sueño americano en su variante republicana… socavándolo, golpeando, insultándose y luego gimoteando.

En campaña todo vale regala, de todas formas, un buen rato para los fans de ambos cómicos y alguna dosis inesperada de sátira política, un género poco cultivado en el adocenado panorama cinematográfico, y no lo digo tanto por cantidad, que también, sino porque que cuando se decide a adentrarse en él lo hace de manera siempre formal y temeroso de mantener cierta clase de solemnidad moral y estética. La película de Ferrell y Roach funciona, por eso mismo y de todas formas, como un divertido y maleducado aperitivo mainstream de las sátiras de Armando Ianucci, convenientemente adaptada a las genialidades infantiloides de sus dos inadaptados protagonistas.

Título: En campaña todo vale
Título original: The Campaign
Director: Jay Roach