Crítica: En la casa

François Ozon nos ofrece una inteligente comedia negra con unos espléndidos Fabrice Luchini y Ernst Umhauer.

François Ozon demostró su interés por los frágiles márgenes de la realidad y la ficción en ‘Swimming Pool’ (2003). Casi una década después, el realizador francés reincide en el asunto con ‘En la casa’, adaptación cinematográfica de ‘El chico de la última fila’, obra del español Juan Mayorga.

La cinta sigue los pasos de Germain, un profesor de lengua que queda fascinado con la redacción escolar de Claude, uno de sus alumnos. El chaval ha decidido contar la particular relación que mantiene con un compañero y su familia de clase media. El docente  y su esposa se convertirán en los principales destinatarios de los capítulos  de la historia escritos por el adolescente. Fascinado por lo que lee cada día, Germain se propondrá enseñar a su pupilo los engranajes de una buena narración literaria.

François Ozon nos regala una inteligente comedia negra con elementos de thriller que permite diversas lecturas. La extraña fascinación morbosa que el profesor y su mujer,responsable de una galería de arte, sienten por el relato de Claude no es muy diferente al del propio espectador, que espera ansioso un nuevo capítulo como el maestro. De manera sutil,  el realizador galo altera también  los roles de los dos personajes principales. El alumno se convierte en profesor, y viceversa. De manera algo más tangencial, el autor de ‘Potiche’ aprovecha para lanzar sus dardos a un arte contemporáneo que pretende epatar, aunque muchas veces ofrezca solo puro humo. Su crítica recuerda a la que realizaba Yasmina Reza en ‘Arte’, quizá la obra más conocida de la dramaturga gabacha.

El cineasta francés nos ofrece estas reflexiones sin caer en los discursos pretenciosos y gracias a unos diálogos inteligentes. Le ayudan en su labor un espléndido Fabrice Luchini, que encarna de manera prodigiosa a ese hombre maduro desbordado por su alumno, y Ernst Umhauer, genial como ese adolescente que manipula a su antojo a su profesor.

Con estos mimbres, ‘En la casa’ se convierte en una de las mejores películas estrenadas en 2012. No pierda la oportunidad de verla.

Titulo: En la casa
Director: Dans la maison
Duración: 105 minutos
Género: comedia
Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2012
Intérpretes: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Denis Ménochet, Bastien Ughetto, Jean-François Balmer, Yolande Moreau, Catherine Davenier.
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Inteligente comedia sobre los límites entre la realidad y la ficción

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...