Crítica: ‘En la flor de la vida’

Bienintencionada e irregular comedia sobre un padre y un hijo, ambos en la denominada tercera edad’, que se enamoran de la cuidadora del primero.

Fotograma de 'En la flor de la vida'

La comedia francesa más comercial del siglo XXI se ha caracterizado por un tono demasiado bienintencionado, donde el humor negro aparece solo de manera esporádica. Ese tipo de película amable ha dado algún largometraje estimable, como la exitosa ‘Intocable’, aunque también filmes de vergonzosa simpleza en la línea de ‘El postre de la alegría’. ‘En la flor de la vida’ se encuentra a medio camino ente los logros de la primera y los errores de la segunda.

La ópera prima en el largometraje de Nick Quinn sigue los pasos de un famoso productor y presentador de televisión  sexagenario que se ve obligado a convivir con su padre, un hombre que pasa por un mal momento de salud. Para cuidarlo, el primero contrata a una mujer inmigrante en la treintena que acabará atrayendo a los dos hombres.

El realizador utiliza este punto de partida, que podía haber dado a una comedia zafia y ridícula sobre dos viejos verdes, en una cinta sensible sobre la necesidad de amor y afecto en la denominada tercera edad. No obstante, el personaje de la cuidadora, una mujer  que enamora con su ternura a los dos protagonistas y está casada con un falsificador de zapatillas deportivas de marca, resulta un tanto inverosímil, aunque  la actriz Julie Ferrier logre darle el adecuado toque dulce a un rol que parece más un hada que una mujer de carne y hueso.

Por otra parte, la evolución de la relación entre padre e hijo, un tanto distantes en un principio, no está bien desarrollada y resulta un tanto forzada, aunque Pierre Arditi y Jean-Pierre Marielle, los dos intérpretes que encarnan a ambos personajes, realicen un buen trabajo interpretativo. Tampoco acaba de ser demasiado lograda y profunda las críticas a la generación del 68, que representa el maduro productor y director que se resiste a jubilarse, ni a la falta de valores de los que podrían ser sus sucesores.

En resumen, ‘En la flor de la vida’ es una comedia agradable que se ve sin esfuerzo, aunque sea demasiado simple y ligera como para dejar huella.

Título: ‘En la flor de la vida’
Título original: ‘La fleur de l’âge’