Crítica: ‘En otro país, de Hong Sang-soo

Delicioso juego narrativo salpicado de humor naif y con una Isabelle Huppert encantada de enfrentarse a algo distinto.

In another country

El punto de partida de En otro país puede recordar en parte al de algunos films de Woody Allen, como ‘Melinda y Melina’ o ‘Desmontando a Harry’. Sentada a una mesa, una joven aspirante a guionista idea sobre el papel tres historias, todas ellas con unas constantes sobre las que se introducen variaciones, que se van deshojando en la pantalla sin que apenas medie más de un plano fijo de la escritura entre ellas. Eso sí, mientras que Allen aprovecha este dispositivo metalingüístico para aplicar su visión profundamente moral y amarga de la existencia humana y de la creatividad que la recoge a través de la narración, Hong Sang-soo se ha lanzado a una aventura lúdica, libre de ambiciones aunque pueda aparentar lo contrario.

En En otro país, asistimos a unos pequeños cuentos morales (no en vano, se ha emparentado en alguna ocasión a su autor con Eric Rohmer) que parten de la misma situación: una mujer francesa, Anne, llega a un pequeño pueblo de la costa coreana, se aloja en un pequeño hostal y conoce al vigilante de la playa de la zona. Sang-soo se encarga de que en las tres historias haya un director de cine entre los personajes, y hay otras situaciones que se repiten (la búsqueda de la mujer de un faro, metáfora nada sutil), aunque ni la propia Anne es siempre el mismo tipo de mujer.

Las tres películas que incluye En otro país están teñidas con ingenio de romanticismo y humor, siempre desde una perspectiva naif, lo que provoca una simpatía por lo que se está viendo y unas sensaciones agradables impropias del habitualmente feroz cine coreano. Sang-soo es capaz de dotar a sus personajes de humanidad sin complicarse en absoluto la existencia (o sin que lo parezca), lo que demuestra su habilidad para describir con sencillez situaciones que en manos de la mayoría coquetearían peligrosamente con el ridículo.

Visualmente, muchas de las secuencias están narradas en un único plano, sobre el que se introducen movimientos y zooms con escasos escrúpulos. Se nota una cierta improvisación, que el film ha sido construído con mucha naturalidad (al final va a ser verdad que Sang-soo no parece coreano). En medio de un trabajo así, Isabelle Huppert encuentra uno de esos retos que parecen alimentar su carrera artística, llena de incursiones en territorio extraño. En esta ocasión, tira de exageración y de arrojo para no tomarse en serio a sí misma, consciente de que está en una encarnación del cine en juego de niños que se alimenta de las pasiones humanas para celebrar la vida.

Titulo: En otro país
Título original: Da-reun na-ra-e-suh
Director: Hong Sang-soo