Crítica: ‘En solitario’

Christophe Offestein ofrece un filme algo descentrado que muestra la particular odisea de un hombre de mediana edad que participa en una regata que consiste en dar una vuelta al mundo en barco de vela. En su viaje se encontrará con un joven polizón.

François Cluzet
La ópera prima como realizador de Christophe Offenstein, director de fotografía de ‘Pequeñas mentiras sin importancia’ y ‘¿Y ahora adónde vamos?, es un largometraje que acusa cierta dispersión. El filme, que sigue los pasos de un hombre francés de mediana edad que se lanza a dar la vuelta al mundo en un barco de vela y sin escalas para ganar una competición marítima, intenta ser, a la vez, un survival, la historia de la peculiar relación entre el protagonista y un joven polizón , y una cinta familiar que muestra lo duro que resulta para la pareja y la hija del regatista vivir sin la presencia de su marido y padre.

El filme mezcla diferentes tonos sin que acabe de funcionar en ninguno de los géneros que pretende abordar. Offenstein nunca logra que la aventura sea apasionante ni que el vínculo que se establece entre el personaje principal y su inesperado tripulante resulte lo emotivo que debiera. Por otra parte, la trama que aborda la relación entre el regatista y sus seres queridos está bañada en excesivo almíbar.

Por si fuera poco, Offenstein utiliza la música de Víctor Reyes de una manera abusiva y desaprovecha a actores de la talla de Guillaume Canet o José Coronado, a los que otorga papeles verdaderamente insignificantes.

No obstante, a pesar de los defectos, la película se sigue sin esfuerzo  especialmente gracias a las interpretaciones de François Cluzet, encargado de dar vida al hombre que asume el reto de dar la vuelta al mundo en barco, y Samy Seghir, como su inesperado compañero de viaje. Eso sí, ‘En solitario’ no deja ni el más mínimo rastro una vez han terminado los títulos de crédito.

Título: ‘En solitario’
Título: ‘En solitaire’
Directores: Christophe Offenstein