Crítica: Enredados

Fecha de estreno: 4 de febrero de 2011
Intérpretes: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Ron Perlman
Enredados, nuevo tráiler en español
Nuevo tráiler: tangled de Disney
Tangled, de Disney: teaser trailer
¿Debo ir a verla? ★★★½☆  Encantadora y brillante( y una princesa como Disney manda)

Enredados supone un hallazgo dentro de la malograda línea de películas Disney desde hace una temporada (si dejamos de lado a Pixar). Se trata de un proyecto, el del cuento clásico de Rapunzel, que el estudio tenía en mente desde hace unos cuarenta años ey que llega ahora interpretado de forma divertida y mágica, elementos que brillan por encima del romanticismo evidente de la historia.

Enredados triunfa en lo que Tiana y el sapo fracasaba: es una cinta moderna, pero sin traicionar la esencia del cuento; crea una heroína inteligente y bella, llena de talentos y fuerte, pero que es capaz de soñar en un plano romántico, y da como resultado una película que aúna simultáneamente una historia actual y los valores atemporales de la casa del ratón.

La película presenta, no obstante, un par de licencias sobre el clásico: convertir al príncipe en un ladrón y sacar a Rapunzel de la torre son variaciones que tratan de aportar un conflicto más maduro, similar al planteado en El jorobado de Notre Damme, y que aportan a la historia momentos de descubrimiento y autoconocimiento que definen a sus personajes de una forma más contemporánea. Para aportar puntos cómicos, como siempre, se añaden un par de compañeros  animales como Maximus y Pascal, autenticas delicias para los peques que además son importantes para la trama, sin necesidad de hacerlos hablar.

Una de las virtudes principales del film es el equilibrio sublime entre elementos como fantasía, amistad, romance, aventuras y humor, logrando que el conjunto sea una historia cautivadora, fácil de tragar sin resabios pastel, ni afectada del exceso de gracietas en lo que fue uno de los vicios extendidos por el estudio rival Dreamworks. Además, aunque en esta ocasión han utilizado la animación 3-d digital, esto no impide que el dibujo sea cien por cien disney: Rapunzel y la madre Gothel recuerdan mucho en gestos y en formas a Ariel y Úrsula, de ‘La Sirenita’.

Precisamente en relación a la factura técnica, la tercera dimensión y el CGI sirven aquí para animar el que siempre ha sido el principal esfuerzo y atractivo de la princesas Disney: el pelo (En ‘Pocahontas’, por ejemplo, todo el atractivo del personaje se centraba en él desde el primer boceto). En la animación tradicional tratar tanto cabello en movimiento (21 metros teóricos) era realmente difícil y quedaba poco realista. Por ello, se ha creado para el film un software especial con expertos informáticos en pelo: uno de ellos, Kelly Ward, lleva diez años doctorándose en la materia. Las canciones de la película mantienen el nivel, con el experto compositor Alan Menken y con las letras frescas de Glen Slater sumando modernidad y frescura. En este nuevo aire contribuyen los directores Byron Howard y Nathan Greno, que ya trabajaron juntos en ‘Bolt’, ‘Descubriendo a los Robinson’, al igual que el guionista Dan Fogelman, responsable del libreto de ‘Cars’.