Crítica: Expediente 39

Director: Christian Alvart
Género: terror
Duración: 109 minutos
Intérpretes: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Bradley Cooper.
Expediente 39, tráiler en español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Nada nuevo bajo el sol. La primera parte se asemeja a una tv movie, después al menos entretiene.

Da un poco de miedo cuando se estrena una película como Expediente 39. Inédita en el resto del mundo, muchos ya pensaban directamente que jamás se vería en la gran pantalla. Cuando esto le sucede a una cinta, la razón suele ser que no hay por donde cogerla. En este caso los resultados no son tan dramáticos, aunque dudo que un producto como este se pueda vender a alguien además de a los siempre agradecidos españoles.

Los primeros minutos de Expediente 39 hacen temer lo peor. Antes los ojos del espectador se desarrolla un relato infinitamente típico, sobre una asistente social que tiene que se hacerse cargo de una pequeña a la que sus padres supuestamente maltratan. Entre la aburrida realización y la absoluta inexpresividad tanto física como emocional de Renée Zellweger (lo que sea que le haya ocurrido a esta actriz merece un capítulo aparte), la experiencia resulta irritante, salvo que seas de los que disfrutan pasando los sábados por la tarde viendo Antena 3.

A partir de una serie de previsbles sucesos que aportan una cierta truculencia, la propuesta gana en interés. De El sexto sentido sin el talento de Shyamalan pasamos a La profecía sin capacidad de sorpresa, y el cuerpo lo agradece. Hay un par de secuencias tan bien resueltas como desagradables, y a raíz de esos dos momentos se desata una tensión que ya no cede hasta el poco convincente final.

Expediente 39 está lejos de ser nada del otro mundo, pero al menos aporta algo de entretenimiento, que es lo que van buscando muchos espectadores a los multicines en estos calurosos fines de semana. En cualquier caso, la noticia podría saltar el lunes, si es que finalmente una película que ni siquiera se atrevían a estrenar se convierte en un éxito de taquilla.

En Notas de Cine | Trailer de Expediente 39 |