Crítica: ‘Expediente Warren. The Conjuring’

Todavía queda mucho por delante, pero ‘The Conjuring’ bien podría ser una de las mejores películas de terror de este año, o el que viene.

Una imagen de Expediente Warren. The Conjuring

Decir que ‘Expediente Warren. The Conjuring‘ es una sorpresa sería mentir. A todos los que admiramos el trabajo del malasio James Wan en ‘Insidious’, y a tenor de las expectativas que despertó su estupendo tráiler en el aficionado al género, existía un sentimiento generalizado de que la película podía dar la campanada. Pero es que así es. Wan elabora en ‘Expediente Warren. The Conjuring‘ la que es, sin duda, su mejor película. Se trata de un filme de terror escasamente original, pese a que en su arquitectura se reserva no sólo homenajes al terror de los setenta y ochenta, sino también algun que otro ingenioso giro argumental, realizado con clase pero mucha eficacia a la hora de asustar. A lo mejor eso es decir más de lo que parece.

El director de origen malasio fue responsable de la primera de ‘Saw’, verdadera revolución en el psycho-thriller violento, y tras algunas incursiones más o menos interesantes o fallidas -depende a quién le preguntemos- en el thriller (‘Sentencia de muerte’) y de nuevo el terror (‘Silencio desde el mal’), entregó con ‘Insidious’ una disfrutable, estilizada y validísima muestra de su visión del género, a medio camino entre el homenaje a títulos memorables de su última gran época. Pues bien: ‘Expediente Warren: The Conjuring‘ coge lo mejor de aquel filme y lo perfecciona aún algo más, tanto a nivel argumental como en su pura y dura plasmación.

La película destaca por el extraordinario trabajo de realización de su director, capaz de maquillar y ensalzar al máximo los convencionalismos de un guión que bebe con descaro y sin demasiada originalidad de mil películas anteriores, pero que de todas formas lo hace con seriedad y dignidad. Para ello, se sirve no sólo de un trabajo de cámara y diseño de producción elegante y tremendamente inquietante, sino también de un equipo actoral de primera. Lejos de los modos y maneras impuestos por algunas muestras de «found footage» (tampoco todas: ahí tenemos ‘El último exorcismo’), ‘Expediente Warren‘ nos hace disfrutar con las presencias de Patrick Wilson, Vera Farmiga y Lili Taylor, todos ellos en registros sutiles y distintos, pero perfectamente complementados entre sí, como hacía tiempo que no veíamos en una película de este género. Wan nos permite disfrutar, por primera vez en demasiado tiempo, de elementos cinematográficos «mayores» sin resignarse o conformarse a reducir su película a la consabida sucesión de guiños y homenajes, y como prueba están los detalles, es decir, las pequeñas escenas en las que los cuatro personajes principales crean lazos entre sí, que Wan va a por todas e intenta crear la implicación emocional con el espectador. Y lo consigue.

Es esa conexión, además de su habilidad innata para inquietar y asustar al personal, lo que convierte ‘Expediente Warren‘ en una película notable, y además realmente disfrutable. Porque cuando toca dar miedo, y en esto es atroz y constante, creedme que cumple con creces. Y si eso ocurre es también porque, al igual que ‘Insidious’, no confunde el tomarse en serio a sí misma con hacer muecas existencialistas. Wan introduce la amenaza poco a poco, sin sentir la necesidad de enseñar más de lo debido, tirando de atmósfera y jugando bastante limpio cinematográficamente hablando, al menos hasta que llega la hora de -oh, sí- meter sustos imponentes. Pero lo que nos arrebata y fascina es su uso magistral del panorámico, de la música y el silencio, la elegante concatenación de secuencias trascendentales, y el hecho simple e inevitable que disfrutamos con una saludable cinta de terror clásica pero enérgica, actual pero nostálgica, elegante pero contundente. James Wan, bienvenido a mi panteón particular.

Título: Expediente Warren. The Conjuring
Título original: The Conjuring
Director: James Wan