Crítica: Fast & Furious 5

Género: thriller
Fecha de estreno: 29 de abril
Intérpretes: Vin DieselPaul WalkerDwayne JohnsonElsa Pataky
Fast & Furious 5, trailer final en español
Fast Five, primer trailer español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Entretenida entrega de una franquicia que se limita a repetir una y otra vez el modelo original.

Coches, carreras, chicas de buen ver, músculos impresionantes y unas cuantas escenas de acción. Estos son los ingredientes de la saga ‘Fast & Furious’, que Rob Cohen iniciara hace una década. Poco ha cambiado desde entonces. Después de dos secuelas que no consiguieron el éxito del original, los responsables de la franquicia decidieron retomar las vidas de los cuatro protagonistas principales de la primera entrega en «Fast &Furious: aún más rápido», el cuarto episodio.  En esa entrega decíamos adiós (¿definitivamente?) a Letty, la novia del protagonista, Dominic Toretto, y se presentaban algunos nuevos personajes.

Justin Lin, que había iniciado su intervención en la saga con ‘A todo gas- Tokio Race’,  volvía a demostrar cierta habilidad al planificar las escenas de acción. Por su parte, Vin Diesel, como el simpático y musculado ladrón Dominic Toretto, regresaba a la saga para impulsar su carrera en taquilla.

Fast & Furious 5 continúa la serie justo en el momento en el que terminó la anterior entrega: en medio de una persecución en la que Mia Toretto, y Brian O’Conner, ex agente de la ley con pasión por la velocidad, intentaban abordar el autobús que transportaba a Dominic a la cárcel. Como era de esperar, la pareja consigue liberar al ladrón, y los tres vuelan a Río de Janeiro. Allí aceptarán un nuevo trabajo: robar coches confiscados por las autoridades. Sin embargo, el encargo no es lo que parece y el trío se verá envuelto en una complicada trama en la que está implicado un famoso mafioso local. Su siguiente plan será orquestar el robo de la caja fuerte donde el criminal tiene guardada su fortuna. Para ello reunirán a viejos compañeros de fatigas.

Con este argumento, Lin nos ofrece una película que tiene sus puntos álgidos en unas escenas de acción totalmente inverosímiles, aunque rodadas con cierta efectividad. El resto son diálogos absurdos, actuaciones mediocres a cargo de Vin Diesel y Paul Walker, música atronadora y una peculiar defensa de la familia disfuncional dentro del ámbito criminal. En definitiva, más o menos que lo que había ofrecido la entrega anterior. Aquí, no obstante, nos encontramos con dos nuevos elementos: Luke Hobbs, un agente norteamericano que tiene como misión cazar a Toretto y compañía, y Elena, una policía brasileña encargada de ayudar al estadounidense. Dwayne Johnson y Elsa Pataky, respectivamente, ponen sus espléndidos cuerpos y sus nulas capacidades expresivas al servicio de este espectáculo pirotécnico que entretiene, aunque se olvida casi al momento.  Vamos, como el resto de la serie. No obstante, la quinta entrega quedará entre los fans de la serie como la primera en la que Diesel y Johnson midieron sus fuerzas y… sus perímetros pectorales.

Por cierto, no sean demasiado rápidos a la hora de abandonar el cine. Después de los créditos les espera Eva Mendes… y una sorpresa muy especial.