Crítica: ‘Fast & Furious 6’

La saga ‘Fast and Furious’ debería empezar a ser objeto de estudio más allá del culto de sus fans y su indiscutible éxito comercial. Llegamos a una sexta película sin síntomas de agotamiento, e incluso con alguna que otra sorpresa de cara al futuro.

Fast & Furious 6

La saga Fast & Furious debería empezar a ser considerada como un pequeño milagro. Llegamos a su ¡sexta! entrega, con la promesa de otras dos películas en ciernes (la séptima la dirigirá el excelente artesano del terror James Wan, que estrenará este verano ‘Insidious 2’ y ‘Expediente Warren’) y sin aparente síntoma de agotamiento comercial. Hace cuatro años, cuando la saga estrenaba su cuarta película, y una vez el asunto parecía ya agotado, muerto y enterrado, su realizador Justin Lin se sacó de la manga y a la chita callando el mejor reinicio de franquicia jamás visto en el cine reciente, logrando además mantener todos sus aciertos en la posterior entrega, que hace dos años logró unos resultados comerciales que debieron sorprender incluso a sus propios responsables, y en la que sin demasiados problemas se enriquecía aún más la nómina de personajes, el espectáculo y los escenarios.

Y llegamos a ‘Fast & Furious 6’, cinta confeccionada casi como secuela directa de la anterior, en tanto continúa directamente la acción y el estilo de aquella, y en la que se potencia hasta el límite no ya los destrozos de coches (la media hora final es un verdadero disfrute) sino también se aportan unas cuantas líneas argumentales y puramente sentimentales de pura y dura telenovela, que el guionista Chris Morgan ha logrado entretejer con ese aire de thriller internacional al que ha acabado evolucionando una franquicia que, recordemos, se inició como un policiaco casi de serie B dedicado a los fans del tuning y ambientado en un par de barrios de Los Angeles.

De esa manera y como si se tratase de una de 007 juvenil, este nuevo ‘Fast & Furious’ está ambientado en Londres, Canarias y Los Angeles, con el equipo de ladrones de tuning rodeado de todavía más tecnología y colaborando por primera vez con el gobierno gracias al agente Hobbs, interpretado por segunda vez por ese roba escenas llamado Dwayne Johnson, al que uno de los personajes apoda “Hulk samoano”. Todos ellos van a la caza de un villano británico que usa métodos similares a los de la banda de Toretto, pero mucho más violentos, y de cuya existencia se deriva el principal y casi único problema de ‘Fast 6’, que es el errático comienzo de la cinta. Ni el guión de Chris Morgan ni el director Justin Lin logran encantarnos con el comienzo, las escenas que reinciden en el concepto de familia disfuncional no funcionan bien, e incluso se les olvida presentar adecuadamente (o sea, a lo grande) al villano. Con eso y junto a algún episodio cómico lamentable -ejem, las intervenciones de Ludacris y Tyrese- Morgan y Lin pintan la diana en el culo a la película, para que los críticos con este cine puedan echar abajo la película sin exprimirse el seso.

Pero he aquí que una vez entra en escena Michelle Rodriguez, actriz que parece nacida para interpretar su personaje, y se lanza el gancho sentimental del filme -que como digo, y es una virtud, me parece cada vez más una telenovela tuneada- aquí casi todo va sobre ruedas. Rodriguez y Johnson (pedimos un crowdfunding para un spin-off de agente Hobbs) se comen la película, Vin Diesel y Paul Walker aportan la dosis de necesaria madurez sólo con estar, y Justin Lin dirige el asunto con la seguridad de quien nos está dando uno de los primeros blockbusters de acción de este verano: el desenlace en una pista de despegue que parece infinita, y en la que perecen unos cuantos personajes principales, la persecución con un tanque en Canarias y su divertidísimo desenlace volador, y la acción de cómic que presenta la película -visualizada a la vez de manera harto elegante- nos permiten aplaudir ‘Fast & Furious 6’ como una película contenta con lo que es, calculadora en su evidente descerebre, y pese a ello o por eso mismo, un trabajo bien hecho. Hoy en día, eso es algo más valioso de lo que muchos piensan.

Título: Fast & Furious 6
Director: Justin Lin
Género: acción