Crítica: Four Lions

Director: Chris Morris
Duración: 101 minutos
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Intérpretes: Riz Ahmed, Kayvan Novak
Four lions, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Esta sátira sobre un grupo de terroristas islámicos es un material altamente inflamable… y extrañamente gracioso.

Los primeros minutos de Four Lions son terriblemente brutales, como un shock para el espectador, que tiene que aceptar que se encuentra ante nada menos que una comedia sobre el terrorismo islámico, un tema que desde hace diez años ha estado en el primer plano de la actualidad y que difícilmente se podría asociar a este género. Sin embargo, una vez superado el impacto inicial, la película se revela como una de las recolectoras de risas más acertadas de los últimos tiempos.

En realidad, Four Lions sigue el esquema de las comedias sobre atracos realizados por ladrones torpes y descerebrados. El más normal de estos insólitos terroristas no es un tipo ni inteligente ni habilidoso, y sus compañeros son su primo, que no se entera de nada, un británico reconvertido cuya principal pasión es llevar la contraria a todos, un joven con más ganas de rapear que de inmolarse y otro tipo que sufre un percance con una oveja. Con estos mimbres, se suceden efectivos gags y unos diálogos con un humor en ocasiones surrealista, muy inglés.

Algunos críticos en Estados Unidos han recibido a Four Lions con el cuchillo entre los dientes, acusándola de banalizar con un tema que preocupa profundamente a la sociedad. Deben ser los mismos que aplaudieron The blind side y otras memeces puritanas, ya que si por algo debemos recomendar la película es precisamente por eso. Al fin y al cabo, El gran dictador se ha convertido en un clásico y con Hitler tampoco se podían hacer demasiadas bromas en aquella época. No sé si Four Lions llegará a tener esa trascendencia con el paso de las décadas (sospecho que no, aunque está lejos de pretenderlo), pero reírse con el film de Chris Morris me parece algo tremendamente sano.

En Notas de Cine | Tráiler en español de Four Lions |