Crítica: ‘Gangster Squad (Brigada de Élite)’

Ruben Fleischer, incapaz de decidirse por ‘L.A. Confidencial’, ‘Los intocables’ o un puro y duro filme de acción, no acaba de hacer funcionar un guión convencional pero con posibilidades.

Brigada de élite

‘Gangster Squad’ narra el enfrentamiento de una patrulla policial secreta con Mickey Cohen, un ex boxeador judío metido a gangster que aplicó métodos pugilísticos para hacerse con todo el hampa de Los Angeles en los 50. Ruben Fleischer, responsable de la fresca comedia ‘Bienvenidos a Zombieland’, nos da al comienzo de la película ciertas claves prometedoras de esta nueva e inconfesa versión de ‘Los Intocables de Elliott Ness’. Los primeros minutos de ‘Gangster Squad‘ nos prometen, en efecto, un show de violencia gratuita, sensualidad y nostalgia a medio camino entre el noir más tradicional y el mundo del cómic de superhéroes que triunfa hoy en Hollywood. Y qué bien nos lo hubiéramos pasado si Fleischer hubiera rematado esa faena.

Desgraciadamente, esa película se deja ver sólo en ciertas escenas, en la excesiva interpretación de Sean Penn (que parece aprovechar su oportunidad de emular a Al Pacino a su manera) o el saber estar cool de Ryan Gosling. Es decir, apenas a ratos. El guión de Will Beall, basado en la novela de Paul Lieberman, trata de otorgar cierto peso y seriedad a los hechos, pero peca de anodino y rutinario en la descripción de época y personajes, y resulta más mecánico que verdaderamente implacable. La película parece afectada una constante tensión interna que Fleischer nunca acierta a resolver, lo que provoca que se desinfle rápidamente. Por un lado, el director trata de pisar el acelerador para complacer al público juvenil y rematar una cinta rápida, colorista, adornada por secuencias de acción a cámara lenta y un reparto que combina actores de la nueva hornada con secundarios solventes como Nick Nolte o Robert Patrick. Por otro, la propia historia, la preciosista ambientación y fotografía, nos indican que se ha intentado hacer otro tipo de largometraje, que de hecho pide en ocasiones otro tipo de aproximación menos ‘Fast and Furious’.

El resultado es una obra insípida, sin brío y poblada de olvidos argumentales (¿dónde queda la subtrama amorosa entre Jerry y Grace?) y algún miscasting como el de Emma Stone… al que también podría añadirse el del propio Fleischer, director voluntarioso que no parece sentirse del todo a gusto aquí. ‘Gangster Squad’ no es una película horrible pero sí un derroche de medios y energía, sobre todo en comparación con lo que nos prometía su jugoso y cachondo tráiler.

Título: Gangster Squad (Brigada de élite)
Título original: Gangster Squad
Director: Ruben Fleischer