Crítica: ‘Gloria’

El director Sebastián Lelio dirige un filme notable acerca de una mujer de 58 años que busca amor y sexo en las fiestas de solteros maduros.

Fotograma de Gloria
Sin duda, el personaje de ‘Gloria’ quedará como uno de los más memorables que nos ha dado el cine en 2013. El director chileno Sebastián Lelio nos presenta a una protagonista que se aleja de los estereotipos de las mujeres maduras al borde de la denominada tercera edad. Esta señora divorciada que busca en las fiestas de solteros un amor con el que compartir la última etapa de su vida se gana el cariño del espectador casi a la primera de cambio.

Junto con el guionista Gonzalo Maza, el realizador nos muestra a una persona no se resigna a ser la típica abuelita que simplemente quiere cuidar a sus nietos. Gloria es una mujer que todavía quiere disfrutar del sexo y sentirse querida, aunque ya no esté dispuesta a que los hombres jueguen con ella. El director dibuja a un personaje que no se rinde y, pese a los golpes y momentos tristes, trata de llevar una vida activa en todos los sentidos.

Paulina García, encargada de ponerse en la piel de tan peculiar personaje, aprovecha esta maravillosa protagonista para realizar una de las interpretaciones del año. La chilena, merecida ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín por este trabajo, nunca sobreactúa y consigue que nos encariñemos con las alegrías y penas de esa cincuentona que le ha tocado encarnar.

Lelio logra que empaticemos con el personaje y aborda temas tabú en el cine de hoy, como el sexo entre personas mayores, con naturalidad y sin ningún asomo de morbo.

Quizá haya que reprocharle al realizador que el resto de personajes del filme, como el sesentón con el que  Gloria trata de mantener una relación o los hijos de la protagonista, estén escasamente perfilados en relación a su protagonista, aunque resulta comprensible que Lelio ponga toda la carne en el asador en el papel de esa mujer madura que se resiste a morir en vida.

Título: ‘Gloria’
Director: Sebastián Lelio
Género: comedia, drama