Crítica: Gnomeo y Julieta

Género: Dibujos animados
Duración: 86 minutos
Fecha de estreno en España: 18 de marzo
Voces en inglés: James McAvoy , Emily Blunt, Michael Caine, Maggie Smith, Jason Statham
Tráiler de Gnomeo y Julieta
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Divertida versión del mítico drama inmortalizado por Shakespeare.

Las aventuras y desventuras de los amantes de Verona, inmortalizadas por Shakespeare en ‘Romeo y Julieta’, parecen aguantar todo tipo de adaptaciones. Desde las más fieles, como la realizada por Franco Zeffirelli en 1968, hasta las más transgresoras, como la modernísima versión dirigida por Baz Luhrmann en 1996, o la peculiar revisitación bizarra de la factoría Troma ( ‘Tromeo y Julieta’), la peculiar historia de pasión entre dos jóvenes pertenecientes a familias rivales ha funcionado de manera más o menos efectiva. Gnomeo y Julieta demuestra que, aunque los protagonistas sean enanos de jardín, el argumento sigue siendo eficaz.

Kelly Ashbury, a la que debemos ‘Shrek 2’,  y sus guionistas han realizado un proceso de simplificación del original de Shakespeare para convertir una tragedia amorosa en una comedia romántica de dibujos animados con elementos de acción. Sin embargo, lejos de caer en el ridículo, los responsables del filme consiguen una película sumamente divertida para todo tipo de públicos. Evidentemente, los diálogos se han aligerado, los personajes son más sencillos y el triste final del original se ha pervertido en cierta manera, aunque se haya hecho de una manera socarrona: riéndose de la respetable figura del propio Shakespeare. El resultado es una caramelito nada despreciable. El humor, eminentemente blanco,  funciona y las secuencias de acción están planificadas con bastante gusto. Como ya es habitual en gran parte del cine de animación actual, hay referencias a otras películas, como ‘American Beauty’ o ‘Borat’, pero no terminan por ser tan abrumadoras y excesivas como en la saga del ogro verde en la que intervino Ashbury.

En resumen, Gnomeo y Julieta es un más que divertido pasatiempo que en ningún momento se plantea ser fiel a la letra del original, aunque lo hace en beneficio de un agradable espectáculo. Por si fuera poco, la película contiene un más que necesario mensaje contra la intolerancia hacia el diferente. No se la pierdan.