Crítica: ‘Grace de Mónaco’

La película de Olivier Dahan (‘La vida en rosa’) aborda la vida en palacio de Grace Kelly en forma de cuento de hadas, pero cae en los vicios más temibles del biopic.

Crítica: Grace de Mónaco

Nadie osaría discutir que ‘Grace de Mónaco‘ es un filme bienintencionado, pero de eso no sólo vive el cine. La película del francés Olivier Dahan cae en todos y cada uno de los temibles tópicos del género del biopic, que son muchos, telefilmescos y abundantes. Pese a la voluntariosa interpretación de Nicole Kidman, que pone toda la carne en el asador para interpretar a Grace Kelly (y ciertamente actitud y aptitud de mito no le faltan), la película es tan sumamente vaga y superficial que apenas nada permanece una vez terminado su visionado. Durante poco más de noventa minutos, ‘Grace de Mónaco‘ nos sitúa a la estrella de Hollywood representando su papel más difícil, el de princesa en un Palacio poco dispuesto a aceptar a una norteamericana como cabeza de cartel, un marido devoto pero distante y un conflicto político que aprieta las tuercas a la aristocracia monegasca y pondrá a prueba la voluntad de la princesa.

Pese a no caer en el aburrimiento extremo de ‘Mandela. Del Mito al Hombre’ (también apadrinada por Harvey Weistein, responsable de una nueva escabechina en el montaje de la presente), la película de Dahan trata de presentar una interpretación de los hechos históricos que entronque con el cuento de hadas, tal y como sus personajes verbalizan una y otra vez a lo largo del metraje, y no necesariamente con la realidad. Grace Kelly se encuentra con la decisión de su vida, olvidarse de su carrera de actriz y rechazar el protagonista de ‘Marnie la Ladrona’, o asumir sus responsabilidades como princesa, pese a las injusticias que ello pudiera representar.

Dahan lo ilustra todo a base de primerísimos primeros planos y una insistente y clásica banda sonora que trata de ubicar la película en otro tiempo y lugar, pero que lo convierte en un machacón y anticuado show, sin que de sus imágenes se desprenda una aproximación sólida al drama del personaje, al género biográfico, o en definitiva se toquen los sentimientos del espectador.  ‘Grace de Mónaco‘ convierte un drama apasionante en un relato blando y convencional, tal y como esperábamos, y casi ridículiza los eventos narrados en un final simplista y un tanto vergonzante. Pese a todo, la película se deja ver, pero sin que Grace Kelly nos toque el corazón en ningún momento.

Título: Grace de Mónaco
Título original: Grace of Monaco
Director: Olivier Dahan