Crítica: ‘Gravity’

El mexicano Alfonso Cuarón logra un largometraje hipnótico sobre la particular odisea de dos astronautas a la deriva.

Fotograma de Gravity

Alfonso Cuarón, autor de la estimable ‘Hijos de los hombres’, ofrece en ‘Gravity’ una de las grandes experiencias cinematográficas de los últimos años. El mexicano utiliza todos los elementos visuales a su alcance para que sintamos a través de la imagen lo que sería convertirnos en unos náufragos espaciales.

Lo hace a través de unas imágenes de una gran belleza. Junto al gran director fotografía Emmanuel Lubezki y un estupendo equipo de efectos visuales, el cineasta crea un ambiente hipnótico y asfixiante que nos permite hacernos participes de las angustias de esos dos astronautas a la deriva. Lo consigue a través de unos magistrales planos secuencia y el uso en determinados momentos de la cámara subjetiva. La acertadísima utilización del scope y el 3D acentúa más si cabe la sensación de la inmensidad del espacio donde se encuentran los protagonistas. Cuaron consigue lo que se propone: que el espectador se sienta inmerso en el particular escenario del filme. Lo logra con la complicidad de sus dos únicos actores, unos estupendos George Clooney y Sandra Bullock. El protagonista de ‘Ocean’s Eleven’ vuelve a ganarse la complicidad del espectador con un personaje simpático que se encuentra en una situación difícil. Bullock, por su parte, deja a un lado su insoportable gama de tics para mostrarnos a una mujer angustiada que afronta sus propios miedos en soledad.

El único pero que se le puede poner al filme reside en un guion un tanto simple. El argumento no hubiera dado mucho de sí en manos de otro director con menos pericia que Cuarón y los traumas de la protagonista no van más allá del cliché.

No obstante, pese a estos pequeños inconvenientes, ‘Gravity’ quedará para la Historia del séptimo arte como una de las grandes películas del 2013.  El filme, además, parece reivindicar el espacio de una sala de cine como el lugar propicio para contemplar el largometraje.  Si quieren disfrutar al máximo de la experiencia, escojan una pantalla lo más grande posible y una proyección en 3D. Seguro que me lo agradecerán.

Título: ‘Gravity’
Director: Alfonso Cuarón
Duración: 90 minutos