Crítica: Gru: Mi villano favorito

Género: animación
Duración: 95 minutos
Fecha de estreno español: 8 de octubre
Intépretes: Steve Carell, Jason Segel, Rusell Brand, Florentino Fernández
Gru: mi villano favorito, trailer final en español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Buenos personajes, guión poco original, pero divertido. Una buena propuesta para diversión de la familia al completo.

Quién iba a decirnos que un villano pudiera ser tan divertido como Gru, el protagonista de la nueva película producida por Universal Pictures, y estrenada ya en nuestros cines (tanto en 2D como en 3D). Éste film, que en los Estados Unidos ha contado con el apoyo de un gran número de actores de comedia para sus voces, cuenta con auténtico sabor español, dado que la historia original es obra del cineasta Sergio Pablos.

La historia de Gru: Mi villano favorito es de lo más corriente, pero al mismo tiempo simpática y funcional. Por un lado tenemos a Gru, un veterano villano en horas bajas que intenta destacar de alguna forma para recuperar la gloria del pasado y demostrar que todavía tiene mucho que decir en el mundillo de los malvados. Por otro lado está el joven Vector, un aprendiz de villano que en sus primeros actos de maldad ha demostrado tener madera para convertirse en uno de los más grandes de la historia. Cuando el camino de estos dos personajes se cruce, será el momento en el cual Gru tendrá que pensar una forma de vencerle y salirse con la suya. Y parece ser que tres jóvenes niñas serán clave, o deberían serlo, en el plan que Gru ha trazado para conseguir llevar a cabo sus planes.

En Gru: Mi villano favorito nos encontramos con una película de animación de corte muy clásico, dirigida a público de todas las edades, con chistes y gags que todos los miembros de la familia comprenderán sin ningún problema. Está diseñada y pensada para disfrute de todos, utilizando para ello carga humorística influenciada por las bases más clásicas de los cartoons, con muchas escenas de explosiones y golpes físicos que hacen reír de forma segura. Al guión le falta mucho para estar cerca de lo que una buena película de animación debería ofrecer hoy en día, pero éste problema se soluciona con unos personajes que rozan la genialidad. El propio Gru es una maravilla de antihéroe, un villano del que te acabas encariñando, pero con un aspecto bastante atípico y unos modales que tampoco son los habituales en un personaje de sus características. Con sus secuaces, los minions, ocurre tres cuartas partes de lo mismo. Están absolutamente locos y descontrolados, y aunque recuerdan sospechosamente a ciertos rabbids del mundo de los videojuegos, tienen un carisma enorme, perfecto para ser explotado con merchandising de todo tipo e incluso algún que otro spinoff animado para formato DVD.

Del doblaje en castellano vamos a decir lo justo, porque contra todo pronóstico, no está tan mal como algunos podrían haber imaginado. Las comparaciones son odiosas, y es difícil alcanzar el nivel de Carell, Segel y compañía, pero Florentino interpreta con acierto al protagonista. Para terminar, podemos decir que el efecto 3D de la película no está demasiado cuidado, y que sin duda merece la pena ver Gru: Mi villano favorito, pero en las dos dimensiones de toda la vida.