Crítica: Harry Potter y la Orden del Fénix

Ránking Taquilla Harry Potter: 2ª
Crítica: Harry Potter y la piedra filosofal
Crítica. Harry Potter y la cámara secreta
Crítica: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Crítica: Harry Potter y el cáliz de fuego
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Es lo que tiene el cine espectáculo. Nunca la saga lució mejor técnicamente, pero tampoco estuvo jamás su historia tan mal contada.

Mañana se estrena en todo el mundo, en medio de una gran expectación, Harry Potter y el misterio del príncipe, sexta entrega de las aventuras del joven aprendiz de mago. Nosotros ponemos hoy el punto y final al recorrido por las películas ya estrenadas de la saga con una mirada a Harry Potter y la Orden del Fénix, que hace justamente dos años colapsaba los cines de todo el mundo.

Harry Potter y la Orden del Fénix: empieza el espectáculo

Había algo en las cuatro primeras películas de Harry Potter que las convertían en una especie de rara avis dentro de los tiempos que corren en el cine de gran producción. Ese mimo por contar bien la historia, convertida en el centro de atención, y dejando de lado el espectáculo, la diferencia de sagas más claramente orientadas al entretenimiento puro y duro como Transformers o Piratas del Caribe. Sin embargo, de cara a la quinta entrega, Harry Potter y la Orden del Fénix, se contrata a David Yates, un director novel con experiencia únicamente televisiva (suya es la prestigiosa miniserie State of play, cuya adaptación al cine protagonizó recientemente Russell Crowe), y se cambia de guionista, pasando del habitual Steve Kloves (que ha retomado posteriormente su labor para las dos últimas novelas) a Michael Goldenberg, autor de Contact y Peter Pan.

El resultado es la primera apuesta de la serie por el cine espectáculo, con una factura técnica impresionante y varias secuencias que rozan la perfección, en medio de una historia que se cuenta solo a medias y que deja de ser el componente esencial. A este respecto, resulta curioso el hecho de que la novela más larga de las escritas por J.K. Rowling se haya convertido en la película de menor duración. El objetivo está claro: reducir el trabajo de comprensión del espectador (si no es un seguidor de la saga, a estas alturas estará seguramente perdido) y ofrecerle situaciones que le distraigan y, en ocasiones, le impresionen.

Además de los muchos momentos de la novela que se quedaron por el camino en algún lugar de su recorrido al cine, hay detalles que sí están pero que no se desarrollan correctamente. Sirva de ejemplo la historia de amor de Harry con Cho Chang, resuelta de una manera extrañamente sesgada, ya que en ningún momento se dan motivos para que el protagonista termine despreciando a la chica. Más extraño resulta aún lo de los thestrals, seres a los que se dedica toda una secuencia para explicar que solo los pueden ver los que han asistido a la muerte de alguien, para que posteriormente algunos personajes que no han vivido semejante situación se monten sobre ellos sin hacer ni una sola pregunta al respecto (algo que en el libro lógicamente sí hacían).

En el haber del film, encontramos una de las escenas más memorables de toda la saga: aquella en la que se enfrentan Lord Voldemort y el profesor Dumbledore en el Ministerio de Magia, observados por Harry. Además de ese irrepetible momento, destaca la divertida interpretación de Imelda Staunton en el papel de la pizpireta y malvada profesora Umbridge, representante de un Gobierno que engaña al pueblo (interesante apunte, aunque se dibuja con trazo grueso). Además, la taquilla respondió como nunca, por lo que hasta el final de la serie, y con el mismo director al frente, las tres películas que nos quedan por ver seguramente se parecerán mucho a esta.

Críticas Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la cámara secreta