Crítica: ‘Her’

Spike Jonze alcanza una de sus particulares cimas con ‘Her’, un cuento futurista de amor de una inteligencia nada artificial.

Crítica: Her, de Spike Jonze

Decir que ‘Her’, la nueva película de Spike Jonze nominada a cinco Oscars, supone alguna clase de descubrimiento o sorpresa en relación al talento de su realizador, desde luego y como poco supone pecar de naïf. Pero mi impresión, por la alta efectividad y contenido humano de la película, es que Jonze ha logrado aquí una de sus particulares cimas, o al menos su película más directa y profunda a un nivel sentimental. Un cuento sobre la vida en el futuro extrañamente apegada a la tierra. Todo ello sin dejar de lado sus planteamientos experimentales sobre el puro relato que aborda, en este caso un romance en el que, al fin y al cabo, su protagonista, un hombre sensible y solitario, conversa y se enamora de de una voz en off durante las casi dos horas que dura la película.

‘Her’ es un cuento romántico sobre la soledad y el amor, así como del recuerdo, en el que sus dos protagonistas (porque consideramos a Samantha, la inteligencia artificial, como un personaje completo) queman todas las etapas de la amistad y el amor como si de un ‘Love Story’ se tratara. El aire taciturno, nostálgico y cotidiano que Jonze logra impregnar a sus imágenes coquetea con el esteticismo e incluso se adentra en él en numerosas ocasiones, pero es tal la solidez de su película que ésta resiste todos los excesos posibles, desde los arrebatos de videoclip hasta su dependencia de la pura y dura idea brillante. ‘Her‘ es una película creíble como película de amor e incluso como comedia romántica, cuya ubicación -un futuro solitario pero lejos de la alienación de otros relatos distópicos- proporciona a Jonze una oportunidad de oro para desplegar su capacidad visual, y a su protagonista Joaquin Phoenix para elaborar una interpretación excelente que habría merecido una nominación al Oscar.

Y lo hace, resistir el análisis, en todas sus facetas. A medida que la historia avanza, ‘Her’ se revela como una película hasta cierto punto imprevisible, sólida en todas sus variaciones y tonos, desde los cómicos a los dramáticos, y definitivamente también cuando toca adentrarse en la ciencia ficción. El espectador nunca sabe qué solución van a encontrar los dos amantes, qué trampa reserva Spike Jonze para sus Romeo y Julieta particulares. Y según transcurre la historia y ésta se retuerce, la película crece. Jonze no teme aventurarse en territorio resbaladizo y sorprende con los requiebros visionarios y metafóricos, logrando que el puro y duro argumento (hombre se enamora de máquina) sean el punto de partida para una historia sobre la naturaleza misma de la vida. La necesidad de responder preguntas sobre la identidad de Samantha admite incluso paralelismos con el más allá, y según lo hace las ideas visionarias de ‘Her’ la desplazan del sci-fi a la historia fantástica más allá de toda frontera. A lo mejor, al final sólo el éter tiene todas las respuestas, por mucho que la película acabe con un emotivo interrogante.

Título: ‘Her
Título original: ‘Her’
Director: Spike Jonze