Crítica: ‘Hércules: el origen de la leyenda’

El director Renny Harlin ofrece una aburrida versión del personaje de la mitología grecolatina que mezcla sin chispa elementos de ‘Gladiator’, ‘300’ y un cierto romanticismo adolescente heredero de la saga ‘Crepúsculo’.

Hercules: The Legend Begins

El director finlandés Renny Harlin se ganó el respeto de la industria de Hollywood como realizador de secuelas de franquicias de terror y acción. Ahí están para demostrarlo las simplemente competentes ‘Pesadilla en Elm Street 4’ o ‘La jungla 2: alerta roja’. No obstante, poco a poco, se hizo un nombre entre los aficionados a los blockbusters con títulos como ‘Las aventuras de Ford Fairlane’, ‘Máximo riesgo’ o dos simpáticos fracasos taquilleros como ‘La isla de las cabezas cortadas’o ‘Memoria Letal’, sus minusvaloradas cintas junto a la actriz Geena Davis, entonces su esposa. Sin embargo, desde la simplemente entretenida ‘Deep Blue Sea’, su carrera ha ido en picado. Entre los desaguisados que ha tenido la desgracia de dirigir se encuentran ‘La alianza de mal’, risible ejemplo de terror adolescente, o ’12 trampas’, aburrido producto al servicio del fornido John Cena. ‘Hércules: el origen de la leyenda’ se suma de fiascos que el cineasta ha ofrecido en los últimos años.

En esta nueva versión del personaje de la mitología grecolatina, el realizador nos cuenta de manera rutinaria los primeros años del semidiós hijo de Zeus y Almecna. Harlin utiliza la cámara lenta para subrayar los combates a la manera de ‘300’, regala alguna escena de pelea que parece sacada de ‘Gladiator’ y salpica el espectáculo de acción con alguna escena amorosa que rivaliza en cursilería con las adaptaciones cinematográficas de la saga ‘Crepúsculo’.

Nada es memorable en el filme. El romance entre Hércules y la prometida de su medio hermano Ificles resulta desapasionado, los enfrentamientos del personaje mitológico con el rey Anfitrión carecen de fuerza y las escenas de batalla están dirigidas sin ningún tipo de imaginación.

No ayuda demasiado un reparto poco distinguido que encabeza un  inadecuado Kellan Lutz, que da vida al famoso personaje mitológico. El actor tiene el físico necesario para encarnar al protagonista, pero su expresividad es nula y su rostro resulta un tanto blando. En algún caso, se echa de menos la dureza de Steve Reeves, el actor que dio vida al héroe en algunas simpáticas producciones italianas de los cincuenta, o de Kevin Sorbo, que encarnó al semidiós en la televisión.

En definitiva, ‘Hércules: el origen de la leyenda’ no consigue su principal objetivo: ofrecer un efectivo entretenimiento con coartada mitológica.

Título: ‘Hércules: el origen de la leyenda’
Título: ‘The Legend of Hercules’