Crítica: Héroes

Director: Pau Freixas
Duración: 112 minutos
Fecha de estreno español: 22 de octubre
Intépretes: Eva Santolaria, Alex Brendemühl, Lluís Homar, Emma Suárez, Nerea Camacho.
Héroes, tráiler de una película para nostálgicos de los ochenta
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Aunque no carece del encanto de lo nostálgico, el perverso y lacrimógeno final le resta muchos puntos.

Ya sea por su debilidad o por la ternura que nos despiertan a los adultos (o por ambas cosas), ver sufrir a los niños en una pantalla de cine es prácticamente insoportable. No nos extraña por tanto que la presencia infantil en películas de terror sea habitual, o que dramas de todas las décadas y procedencias (de Marisol y Joselito a Cadena de favores) nos hayan hecho sufrir con sus desgracias. Esa fue la senda que eligió la muy premiada Camino, y desgraciadamente es también por la que opta Héroes, con la que comparte la magnética presencia de Nerea Camacho.

He escogido la palabra desgraciadamente a propósito, ya que el film de Pau Freixas llega a ser encantador en los ratos en que rebaja su intensidad. Nos puede recordar entonces a aquellas inolvidables vacaciones de la infancia, en una onda muy similar a Verano Azul. No olvidemos que Albert Espinosa, que ya trató de recuperar este espíritu con la apacible serie Abuela de verano, es aquí coguionista y alma máter. Entendemos así los desvergonzados guiños al cine familiar de los ochenta, así como el uso de la eterna Forever Young de Alphaville en el clímax final (Napoleon Dynamite demostró que este tema podía tener una aplicación menos inocente).

El problema es que Espinosa también estuvo detrás de Planta 4ª, y es manifiesto el estilo casi pornográfico con el que este autor busca el llanto. Si en Camino existía una cierta noción de puesta en escena con voluntad crítica, aquí solamente tenemos un giro de timón brusco (y ciertamente tramposo a nivel narrativo) en el tercio final, que ensancha el dolor del aturdido espectador. De esa manera, lo único que se consigue es suprimir el valor real que tiene una lágrima.

En Notas de Cine | Tráiler de Héroes | Palmarés del Festival de Málaga |