Crítica: ‘Hitchcock’

Curiosa recreación del rodaje de ‘Psicosis’. Sacha Gervasi opta por una película intimista centrada en la relación de Alfred Hitchcock y su mujer Alma Reville.

Scarlett Johansson, Anthony Hopkins y  Helen Mirren en Hitchcock

No es fácil retratar a unos de los genios del séptimo arte como Alfred Hitchcock. La gran cantidad de material sobre el maestro del suspense y las apariciones en su serie de televisión y sus películas han convertido al director en una figura reconocible para cualquier buen cinéfilo.

Sacha Gervasi ha decidido retratar al realizador en un momento de crisis en ‘Hitchcock’. El realizador británico nos muestra a un cineasta que ve como la edad le va alejando de un público que le había respaldado en la mayoría de sus películas. Dispuesto a sorprender, el autor de ‘Vértigo’ decidió adaptar ‘Psicosis’, un libro de Robert Bloch basado libremente en los asesinatos de Ed Gein. Su elección le costó cierto rechazo inicial  por parte de Paramount y de los organismos de censura del momento, que no veían con buenos ojos la violencia y referencias sexuales de la historia. A la vez, el mítico director observaba como Alma Reville, su esposa y colaboradora fiel, se alejaba de él para acercarse a un escritor.

Gervasi se centra en mostrar a un hombre aterrorizado por la posibilidad de perder a su público y a su mujer, mucho más que una consorte. Lo hace acentuando quizá en exceso  el afán controlador del maestro con sus actrices-musas y sus manías más extravagantes. Tampoco ayuda demasiado a este retrato un poco caricaturesco un maquillaje excesivo y un Anthony Hopkins pasado de rosca. Por el contrario, el retrato de Alma Reville resulta bastante más acertado. El director nos muestra a una mujer inteligente y siempre en la sombra que ayudó en muchos aspectos a su marido. Helen Mirren, tan magnífica como siempre, le da un punto de estoica dignidad.

Por otra parte, Gervasi fracasa un tanto al intentar tender paralelismos entre la relación entre Hitchcock y Alma  y la que mantenían Gein y su madre. El realizador los hace coincidir en unas escenas oníricas que aportan poco al conjunto. Igualmente, las escenas del rodaje de la película resultan meramente anecdóticas, así como las interpretaciones de Scarlett Johansson y Jessica Biel, encargadas de ponerse en la piel de las actrices Janet Leigh y Vera Miles, respectivamente.

En definitiva, ‘Hitchcock’ es una curiosa película que se ve con agrado y se olvida al momento. No molesta, pero tampoco aporta nada sobre la figura del maestro del suspense.

Titulo: Hitchcock
Director: Sacha Gervasi
Duración: 98 minutos
Género: Biopic
Fecha de estreno: 1 de febrero de 2013
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D’Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison.