Crítica: Idiocracia

Título original: Idiocracy
Director: Mike Judge
Guión: Mike Judge y Etan Cohen
Intérpretes: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard
Duración: 81 minutos
DVD ya a la venta

Marginada para su explotación comercial mundial por Fox y destinada a su consumo directo a DVD, la última película del director y guionista Mike Judge presenta un prometedor argumento malgastado, al igual que en la también parcialmente interesante Trabajo basura, en un desarrollo convencional y poco cuidado.

Joe Bowers (soso Luke Wilson) es un hombre mediocre en el siglo XX, que debido a un experimento militar de hibernación despierta junto a la prostituta Rita (Maya Rudolph) en el año 2.505. La inteligencia de la raza humana ha degenerado tanto -debido al apareamiento compulsivo de la más estúpida white trash que pudiera imaginarse- que todos viven sumidos y sumisos en el caos. Joe, convertido en el hombre más inteligente del planeta, será el único que pueda salvar a la especie del colapso…

Señalar que Mike Judge tiene ocurrencias brillantes no es decir una mentira, como tampoco lo es afirmar que de momento, en el cine, no ha logrado materializarlas con corrección. Lastrada por un presupuesto insuficiente y una carencia de personajes y situaciones verdaderamente desarrollados, la comedia se resiente pronto y se basa en la simple propuesta de prolongar miedos actuales, convenientemente exagerados para la sociedad del futuro.

La propuesta, interesante en el papel, se ve lastrada por el desánimo. No obstante, no todo es del todo decepcionante en Idiocracia. En este contexto de carencias, el presidente Camacho (encarnado por el  deportista Terry Crews, interprentando a un ex actor porno y luchador de pressing elegido presidente mundial) es el personaje más definido e hilarante. El resto se reducen a un mero estereotipo de un único capítulo de serie televisiva, aspecto donde Mike Judge sí brilla con merecida luz con Beavis & Butthead o El Rey de la Colina.

La sátira de la comida basura, las sociedades corporativas, la estupidez de la cultura humana en general (una película titulada Culo arrasa en las plateas del 2.505) y en general de la ciencia ficción catastrofista se quedan como meros apuntes que no tienen continuidad más allá de la anécdota (repito: algunas de ellas, excelentes).

Una pena, pero habrá que esperar a que Judge despunte con una comedia verdaderamente lograda. No obstante, nos llama a reaccionar, en un tono conciliador, ante lo que tenemos alrededor. ¿Será que Idiocracia se merece un mejor trato, después de todo?.