Intruders crítica

Duración: 105 minutos
Fecha de estreno: 7 de octubre
Intérpretes: Clive Owen, Carice Van Houten, Pilar López de Ayala
Intruders, trailer extendido
Intruders, teaser trailer
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ No está libre de asperezas, pero resulta una cinta esforzada y recomendable.

Intruders es la nueva película del director canario Juan Carlos Fresnadillo, quien tras ‘28 semanas después’ parece decidido a labrarse una carrera a nivel internacional. Desde luego, y a la vista de la cinta que ahora presenta, una coproducción entre España, Reino Unido y EEUU, talento y virtudes no le faltan. Porque a pesar de los evidentes desajustes de la propuesta, Intruders resulta un válido cuento de horror moderno que, en manos de Fresnadillo, adopta la forma de un thriller psicológico más que la de un filme de terror gótico ‘a la Guillermo del Toro’.

La trama de Intruders se desmenuza a través de dos historias que en realidad son la misma. Por un lado, la de Juan, un joven madrileño acosado por una misteriosa criatura de origen indeterminado, y por otro, la de Mía y su padre, que se enfrentan a un intruso similar en su casa de Londres. El cómo, cuando y por qué se fusionan ambas es el arma que el cineasta se guarda para el twist final, un artificio que quizá no resulta tan imprevisible y brillante como sería deseable, pero que de todas formas está fundamentado en la historia, y resulta lógico en su voluntad de confeccionar un filme de género guiado por los personajes y alimentado casi totalmente por la vertiente psicológica de los mismos.

Fresnadillo vuelve a demostrar que sabe planificar escenas de suspense, que domina la creación de atmósfera y que tampoco desdeña del todo los golpes de efecto más tradicionales del género. Es una lástima, por eso mismo, que pese a la valía de todos los implicados en la cinta, esa sensación de amenaza, de horror atávico, íntimo y a la vez tremendamente colectivo -el monstruo de Intruders no deja de ser un nuevo hombre del saco, como también lo fue el Freddy Krueger de ‘Pesadilla en Elm Street’- no se acabe de sustanciar del todo en pantalla sin que el artificio del filme sufra. El resultado es aún así una obra voluntariosa, que se aleja de la indolencia habitual del género sin resultar pretenciosa, y en definitiva, muy bien hecha.