Crítica: Invasión a la Tierra

Duración: 116 minutos
Intérpretes: Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez, Michael Peña, Bridget Moynahan, Ne-Yo, Ramón Rodríguez
Invasión a la Tierra, tráiler español
Invasion a la Tierra, segundo tráiler en inglés
Battle Los Angeles, tráiler en inglés
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Convencional film bélico con extraterrestres.

El gran pecado de Invasión a la Tierra es su falta absoluta de originalidad. El espectador más o menos fan de las cintas bélicas y los filmes de ciencia-ficción puede tener la sensación de estar ante una combinación de elementos vistos en cientos de largometrajes sin que haya un mínimo de genuina inspiración. De esta manera, la película podría definirse como la suma de ‘Black Hawk derribado’, ‘Independence Day’, los mareantes movimientos de cámara de Michael Bay y unas gotas del estilo casi documental de ‘District 9’.

Jonathan Liebesman, director del filme,  se limita a mostrarnos de la manera más efectista y espectacular posible  las hazañas de un pelotón de marines que quiere acabar con los extraterrestres nada amistosos, aunque lo haga sin demasiado corazón. Tampoco le ayuda demasiado un guión repleto de diálogos un tanto ridículos, personajes que se definen en dos palabras y mensajes sobre la bondad del espíritu militar.

No obstante, pese a todo, la cinta se sigue con cierto interés gracias al trabajo de Aaron Eckhart, que saca adelante con talento su desdibujado papel de militar traumatizado por la muerte de los hombres que tenía a su cargo, o Michelle Rodríguez, estupenda como mujer soldado,  y una casi nula presencia de tiempos muertos. Eso sí, la película no deja huella una vez se ha engullido, aunque sea bastante más tolerable que otra película de invasiones reciente: la realmente infumable ‘Skyline’. Es más de lo que esperábamos del firmante de bodrios como  ‘La matanza de Texas- El origen’, nada menos que la precuela del remake del clásico de Tobe Hooper, o ‘En la oscuridad’, una película sospechosamente parecida a ‘Darkness’, el segundo largometraje de Jaume Balagueró.