Crítica: ‘Iron Man 3’

Iron Man 3 nos devuelve al héroe con más personalidad y menos escrúpulos, hasta la fecha, de Marvel Pictures. Sin embargo, gracias a Shane Black, director y guionista junto a Drew Pearce, vemos una evolución del personaje y una línea de acción más firme y digna.

Iron man 3

‘Iron Man 3’, tras tanto trailer, video, poster y excesiva campaña de promoción, nos ha dado lo que prometía: un héroe con personalidad que en medio de una incierta crisis se redime sin dejar por ello de lado su chuleria. El cambio de director, Jon Favreau  por Shane Black, ha beneficiado a la saga que tras la segunda parte había perdido mucho nivel en beneficio de un par de chistes más. En este caso, el humor queda un poco en segundo plano, aunque lo que nos queda a cambio es una risa más aguda y un despliegue mucho más emocionante de argumento y villanos.

‘Iron Man 3’ es ante todo Robert Downey Jr., el único actor que, visto lo visto, podrá enorgullecerse de llegar a ser un superhéroe cincuentón, pues aún le queda ‘Los Vengadores 2’ por rodar y quién sabe si algún Iron Man más. El caso es que en esta tercera entrega el actor está más presente, pues su problema es, desde varios puntos, más personal, y esto también se debe a su traje y a su laboratorio destruido, una metáfora de lo que ocurre en su interior del propio héroe. Sin la armadura podemos ver más al intérprete y no al muñeco, lo que a muchos nos gusta porque Downey Jr. es, en realidad, el reclamo sin duda de la saga. ¿Alguien se imagina a otro en su lugar? El caso es que lo que reconcome a Stark es si Iron man es el ser humano o sus cachibaches, y si puede de verdad impedir la pérdida de lo que ama. Lo bueno del personaje es que si a los otros héroes de Marvel lo plantean desde sus virtudes de bondad y valor puro, Tony Stark ataca con su inteligencia y sus defectos ‘afectivos’. De ahí que sus conflictos internos puedan ser más interesantes y que la premisa dramática, que se desarrolla a través de un combate con el villano de turno (dos para esta cita, un genial Guy Pearce y un inesperado Ben Kingsley), sea menos melodramática, y tenga más humor negro. El nuevo tono del film, menos bizarro y más digno (no podremos dejar de lamentar la actuación de Mickey Rourke  en ‘Iron Man 2‘) además se expresa con una banda sonora más épica (obra de Brian Tyler) .

Gwyneth Palthrow repite el rol de novia seria y tiene más presencia, aunque lo que se agradece de verdad es que al final de la película la dejen mostrar un poco de carácter, pues el resto del tiempo se limita  a su papel de damisela ignorada o en apuros. Junto a ella, enriquecen el reparto, Don Cheadle, Rebecca hall y Jon Favreau, que se reserva el gusto de seguir apareciendo en el film y de producirlo.

Lo que se mantiene de lleno en parte tres es el espéctaculo de robots y las escenas de acción que, si bien brillan por su apabullante presencia, son más coreografía y orquestación organizada que invasión de fuegos artificiales que en las anteriores ocasiones. La introducción de la tecnología de Extremis no sólo es visualmente atractiva, y su materialización en la película da cierto toque místico, pues emula a los poderes sobrenaturales de otros personajes Marvel, sino que será fundamental para el desarrollo de nuestro protagonista en sus próximas posibles historias.

Lo que no nos gusta tanto del film son algunas de sus fluctuaciones hacia lo familiar o lo comedido, ya que a momentos parece que el héroe se contiene para no pasarse con lo que dice o hace, así como la voz en off que busca un hilo conductor reflexivo( Para que nos vamos a mentir, nos encanta el gamberro que hay en Iron Man)

Así, ‘Iron man 3‘ es el punto de inflexión de las cintas del héroe que definitivamente madura a lo largo de esta última sin dejar de tener su propia personalidad y una mente y riqueza de la que carecen el resto de sus compañeros ‘salvadores del mundo’. No se ha hecho nada trascendental, no nos equivoquemos, el ejercicio narrativo que se nos ofrece es entretenimiento puro y no hay psicolanalisis para liar al espectador, pero lo que está claro es que pasamos de un seguidor de AC/DC macarra  a un auténtico vengador por principios.

Para los fans: No se olviden de esperar la coletilla final tras los créditos.

Título: Iron Man 3
Título original:Iron Man 3