Crítica: ‘Jack el Caza Gigantes’

Bryan Singer realiza, a la chita callando, la que probablemente es la mejor fusión de aventuras clásicas con espectáculo digital en bastante tiempo.

Jack el caza gigantes

Bryan Singer relata el cuento clásico de las habichuelas mágicas en forma de mega espectáculo de aventuras digital en ‘Jack el caza gigantes’, una aventura a caballo entre el mastodóntico taquillazo de verano actual y el relato mitológico más elemental que goza de un dinamismo, sentido del humor y -puntualmente- hasta emoción, que acaba situándola bastante por encima de la media.

Una pena, por eso mismo, que la película carezca del poder de convocatoria de otras cintas del mismo estilo, a tenor de sus resultados de taquilla. Al margen de un buen pero poco carismático reparto, de la escasa imaginación de sus criaturas digitales (por otro lado, brillantemente realizadas, salvo en el prólogo), ‘Jack el caza gigantes‘ es un filme de aventuras con sus objetivos bien claros, que avanza como un verdadero disparo sin que la estructura dramática se resienta, y que aporta no pocas dosis de humor negro y hasta horror a la clásica fábula sin necesitar lavarle la cara a la sustancia básica. Sin perjudicar los estilemas clásicos que fundamentan su estilo, Synger elabora un cuento trepidante, ruidoso y muy espectacular, repleto de humor y a la vez huyendo de artificios que perjudiquen la sencillez primigenia del relato.

El realizador de X-Men, ahora embarcado en la confección de una nueva secuela de la franquicia mutante, utiliza ese clasicismo para compensar la textura digital del espectáculo, y sin sobrecargar la exposición del filme (¡una superproducción de poco más de cien minutos, aleluya!) aporta un “sense of wonder” del que carece, sin ir más lejos, la reciente Oz: un mundo de fantasía. Secuencias como la caída de la gigantesca planta sobre el castillo o el ataque final de los gigantes sobre el mismo no tienen nada que envidiarle a los momentos cumbre de la trilogía de los anillos, y otros en la deliciosa frontera del espectáculo familiar con el adulto (como lo que ocurre con el cocinero de Gantua) manifiestan el guiño de Synger al entrañable cine ochentero en su variedad más oscura y salvaje, léase ‘Gremlins’ e ‘Indiana Jones y el templo maldito’. ‘Jack el caza gigantes’ es el primer gran divertimento de 2013.

Título: Jack el caza gigantes
Título original: Jack the giant killer
Director: Bryan Singer