Crítica: ‘Jack Ryan: Operación Sombra’

Kenneth Branagh dirige una película que es una puesta al día de las cintas de espías de la Guerra Fría.

Imagen de Jack Ryan Operación Sombra

El agente secreto creado para la literatura por Tom Clancy vuelve a las pantallas. Lo hace de la mano de Kenneth Branagh, que parece empeñado en dirigir blockbusters después de la escasamente satisfactoria ‘Thor’, en una aventura, ‘Jack Ryan: Operación Sombra’, que pone al día los elementos de las películas de la Guerra Fría.

La trama se centra en una posible agresión a Estados Unidos que comenzaría, como no puede ser menos en los años posteriores a la crisis financiera de 2008, en los mercados bursátiles. Por otro lado, los guionistas han convertido al típico malvado comunista ruso en un nacionalista más extremo que los seguidores de Vladimir Putin. Para darle ese tono propio de su tiempo, sobre toda la película sobrevuela la paranoia surgida a partir de los atentados del 11-M, el hecho que hará que Jack Ryan dejé sus estudios de Economía para trabajar por su país.

Aparte de esta puesta al día de los tópicos de las películas de espías clásicas, ‘Jack Ryan’ es poco más que una cinta de acción convencional y medianamente entretenida. Chris Pine da un aire más juvenil al protagonista que no logra hacer olvidar a Harrison Ford, que encarnó al personaje en ‘Juego de patriotas’ y ‘Peligro inminente’, pero supera los trabajos de Alec Balwin, que dio vida al agente en ‘La caza del Octubre Rojo’, o Ben Affleck, que hizo lo propio en la aburridísima ‘Pánico Nuclear’. Del resto del reparto podemos decir que Kevin Costner cumple como superior del protagonista y Keira Knightley, fracasa como novia entrometida de Jack Ryan,en lo que podría considerarse como una variación del personaje de Jamie Lee Curtis en ‘Mentiras arriesgadas’.

Kenneth Branagh, por su parte, convence como malvado más atormentado de lo que parece a simple vista y hace un trabajo de artesano en su labor de director, aportando cierto ritmo a la película, aunque utilizando en exceso la shaky cam y el montaje mareante en los momentos de acción.

El resultado es un thriller competente que, sin embargo, se encuentra por debajo de las mejores aventuras cinematográficas de otros espías apellidados Bond y Bourne.

Título: ‘Jack Ryan: Operación sombra’
Título original: ‘Jack Ryan: Shadow Recruit’
Director: Kenneth Branagh
Género: acción, thriller
Fecha de estreno en España: 31 enero de 2014
Intérpretes: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Colm Feore, Gemma Chan, David Paymer, Nonso Anozie, Karen David, Lee Asquith-Coe.
Tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...