Crítica: Jane Eyre (2011)

Director: Cary Fukunaga
Duración: 120 minutos
Fecha de estreno: 2 de diciembre
Intérpretes: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench, Sally Hawkins.
Tráiler de Jane Eyre
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Poderosa adaptación del clásico de Charlotte Bronte. Impecables la factura y el reparto.

Creo que no se pone en juego con esta nueva versión cinematográfica de Jane Eyre la indiscutible valía del clásico de Charlotte Bronte. Son inmortales sus personajes, la fuerza de la tragedia romántica que viven, basada en la liberación y los secretos, el poderío dramático de las palabras que pronuncian. Aquí el que se la juega, el que está obligado a presentar sus mejores cartas, es el joven director Cary Fukunaga, cuya primera película, Sin nombre, parecía mexicana, esta segunda la ha hecho en Gran Bretaña, aunque él en realidad es de California, a pesar de que su apellido pueda hacer pensar en otro origen. Pero más allá de su huidiza procedencia, podemos decir que el jugador ha ganado el envite.

Porque esta Jane Eyre de 2011 es sólida como una roca y escapa del tufillo de lujosa producción british de época. Sabe ser poética cuando toca sin caer en la cursilería, acierta al adoptar fugazmente códigos genéricos, que parece que de algún modo ya estaban en la obra original. Dispone de una estética apreciable, ligeramente inclinada a la modernidad (aunque nada tiene que ver con la de Luhrmann y similares), basada en planos con una composición muy trabajada, iluminados con expresiva frialdad.

Resulta por tanto gozoso el visionado del film, que se apoya también en una muy acertada elección de los protagonistas. Mia Wasikowska, casi lo único rescatable de la sonrojante Alicia de Burton, es capaza de interiorizar de forma asombrosa el sufrimiento del personaje central, acercándolo a la luz del candil pero evitando todo exceso incendiario. Por su parte, Fassbender vuelve a dar buena cuenta del potencial de su presencia en una nueva victoria en su sorprendentemente prolífica racha.

A primera vista puede provocar cierto rechazo, puede parecer incluso innecesaria. Pero en realidad, esta Jane Eyre de Fukunaga es un regalo para todos aquellos que quieran acercarse a todo un clásico de la literatura.