Crítica: Juno

cartel Juno

Dirección: Jason Reitman
Guión: Diablo Cody
Intérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jason Bateman, Jennifer Garner , Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson
Género: Comedia
Duración: 92 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2007
Estreno: 01-02-2008

Esta película, nominada a varios Oscars 2008, relata cómo una chica de 16 años (Ellen Page) se queda embarazada y, en vez de optar por el camino (considerado fácil) del aborto, decide tener el bebé y darlo en adopción a una pareja que realmente lo desea (Jennifer Garner y Jason Bateman). Podéis ver el trailer de Juno en castellano que ya os mostramos hace algún tiempo.

Lo cierto es que la cinta es una comedia, pese a lo dramático de un embarazo adolescente. No obstante, combina toques de ternura y de drama, en ciertos momentos, con lo que se convierte en un cóctel mágico que muy pocas historias consiguen. Y sobre todo, en tiempos en los que todas las películas nos recuerdan a otras, Diablo Cody, la guionista y alma máter de este filme, logra una originalidad aplastante (el Oscar es suyo y, de no ser así, será un robo en toda regla).

Ellen Page lo borda. Adolescente inconsciente, pero luchadora con fuertes valores, ¡qué extraña mezcla hoy en día!. Se hace imposible no adorar el personaje, su ingenuidad y su bondad, así como su lengua sucia, que más de una vez nos arranca la carcajada. Aunque no se trata de una película de risas estridentes: más bien el aura de Juno te va envolviendo y, en pocos minutos, quedas atrapada sin remedio, como si flotaras en un cuento del siglo XXI. Y tan buena es que poco han tardado en intentar reutilizar su idea (si no lo crees, puedes ver tráiler de Baby Mama)

¿Cuál sería el momento más duro que viviría una adolescente embarazada? Para mí, sin duda, contárselo a sus padres. Pues bien, con un sólo pequeño comentario de decepción (que nos hiere en lo más profundo del alma), el padre y la madrastra de Juno son apoyo incondicional a su hija. La valentía de la pequeña tampoco les deja otra opción, pero se muestra, ante todo, una ternura, no exenta de la más pura ironía, que hace sentir al espectador que Juno es muy afortunada.

Los trabajos de Michael Cera, Jennifer Garner y Jason Bateman son correctos, pero resultan ser sólo elementos que nos permiten conocer aún más todos los matices de Juno. Cera, en su papel de pringadillo adorable y sin sustancia; Garner, en lo que parece una demente, obsesionada madre frustrada y Bateman, el padre adoptivo enrollado, quizá demasiado enrollado.

Concluyendo, lo mejor de la película es el guión y por ende, Diablo Cody, su autora (nuestros sabios lectores ya lo destacan como único vencedor en la encuesta de los Oscars 2008) y Ellen Page, que si ya nos gustó en la infumable «Hard Candy», ahora nos ha robado el corazón. No os la podéis perder.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...