Crítica: Katmandú, un espejo en el cielo

Título: Katmandú, un espejo en el cielo
Director: Icíar Bollaín
Fecha de estreno: 3 de febrero de 2012
Intérpretes: Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung.
Tráiler de Katmandú, un espejo en el cielo
 ¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Emocionante historia de una maestra española en Nepal. Verónica Echegui está magnífica.

Icíar Bollaín sigue con su particular y muy personal versión de ‘Españoles por el mundo’ con Katmandú, un espejo en el cielo. Después de abordar en También la lluvia los problemas de un equipo de rodaje en Bolivia, ahora nos sumerge en las peripecias de una maestra catalana que se empeña en sacar adelante una escuela en Nepal.

Inspirada por el libro autobiográfico de Vicki Subirana,  Una maestra en Katmandú, Bollaín realiza una película acerca del choque entre el mundo oriental y occidental. La modernidad de la protagonista, una pedagoga  española con una vida familiar nada fácil, choca con el respeto a las tradiciones que impera en la sociedad nepalí. No obstante, la realizadora no las juzga en su conjunto. Ambas pueden tener rasgos más o menos positivos, aunque resulte indudable que condicionan de una manera u otra el comportamiento de las personas que viven en ellas.  De esta manera, frente a la actitud individualista de la profesora nos encontramos con una fuerte conciencia de comunidad de su ayudante y el marido de conveniencia nepalíes, sus dos principales pilares en el país asiático.

En su ansia de atrapar la realidad de manera más verosímil, Bollaín renuncia a embellecer el impresionante paisaje del país asiático. La cineasta evita hacer una «película artística» como los filmes «orientales» de Bernardo Bertolucci. Se agradece a este respecto que la realizadora no parezca una turista cinematográfica y prefiera centrarse en los paisanaje antes que en el paisaje.

No obstante, aunque no juzgue una cultura en su totalidad, la mirada de Bollaín no es necesariamente neutral. La realizadora, a través de la mirada de su joven protagonista, deja claro que le desagrada el sistema de castas que impera en el Nepal o la corrupción que existe en las instituciones del país. Sin embargo, nunca lo hace subrayando en exceso estos aspectos. La cineasta sabe que el espectador sabrá captar sus intenciones sin expresarlas a través de la palabra.

Como siempre en Bollaín, su habilidad en la dirección de actores le ayuda enormemente a que sus cintas exuden ese halo de verdad que caracteriza su cine. Katmandú, un espejo en el cielo no es una excepción. La directora consigue que la mayoría de su reparto, integrado mayoritariamente por intérpretes no profesionales, no desentone con el trabajo de una actriz profesional como Verónica Echegui, magnífica como esa maestra que luchará contra la adversidad para conseguir que sus alumnos nepalíes estén escolarizados.

Sin embargo, Katmandú, un espejo en el cielo dista de ser perfecta. Unos flashbacks metidos con calzador para mostrar el pasado de la maestra y un exceso de metraje restan puntos a una cinta que transmite verdad por cada uno de sus fotogramas.