Crítica: ‘Kick-Ass 2, con un par’

La película de Jeff Wadlow es más irregular que la primera entrega de Matthew Vaughn. Las tramas acerca de los grupos de superhéroes y la comedia adolescente al estilo ‘Chicas malas’ no acaban de funcionar bien juntas.

Fotograma de Kick-Ass 2

La adaptación al cine de ‘Kick-Ass’, el cómic de Mark Millar y John Romita Jr., fue un pequeño gran acierto. Convenientemente suavizado, el director Matthew Vaughn consiguió llevar a la gran pantalla con fidelidad y buen pulso las aventuras de unos tipos, en su mayoría adolescentes, que intentan imitar a los superhéroes del tebeo en el mundo real. La película lograba captar el tono gamberro de la novela gráfica y la angustia adolescente -el teenage angst, que dirían los pedantes- en un largometraje muy entretenido.

En ‘Kick-Ass 2, con un par’, el director británico ha dejado su puesto a Jeff Wadlow, especialista en películas juveniles como ‘Cry Wolf’ y ‘Rompiendo las reglas’,  aunque permanezca  en el filme como productor. En esta ocasión, volvemos a encontrarnos con el superhéroe adolescente  que da título a la película y su compañera Hit-Girl. El primero ha sido la inspiración para un grupo de chalados dispuestos a ponerse un esquijama y una máscara y salir a la calle, mientras la segunda tiene que aprender a vivir como una chica normal en un colegio donde tendrá que enfrentarse a un grupo de arpías.

Sin embargo, ambas tramas no acaban de adaptarse demasiado bien, quizá porque el guion es una mezcla de dos cómics, ‘Kick-Ass 2’ y ‘Hit Girl’. La comedia femenina canalla al estilo ‘Chicas malas’ que introduce este secuela parece un añadido un poco artificial a la trama superheróica, que parodia claramente a los cómics de grupos de justicieros y a clásicos del género como ‘Watchmen’. Por otra parte, a excepción de los dos personajes principales, todos son poco más que monigotes. Jim Carrey intenta resultar simpático como ese antiguo mafioso que ahora se dedica a pasearse por las calles para salvaguardar la justicia, mientras que Christopher Mintz-Plasse vuelve a mostrarse excesivamente histriónico en el papel del malo de la función, ahora rebautizado como Motherfucker.

Por lo demás, todo suena a repetición en una cinta a ratos divertida, pero que parece un tanto deslavazada. Hay chistes bestias y violencia, pero no causan el mismo efecto que en la primera parte. Eso sí, Chloë Grace Moretz vuelve a brillar como esa heroína adolescente en una continuación que repite casi los mismos ingredientes, aunque los resultados no estén a la altura del precedente.

Título: ‘Kick-Ass 2. Con un par’
Título original: ‘Kick-Ass 2’
Director: Jeff Wadlow.
Género: acción, comedia.
Duración: 103 minutos
Fecha de estreno en España: 30 de agosto de 2013.
Intérpretes: Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Evan Peters, Jim Carrey, Donald Faison, Robert Emms, Morris Chestnut, John Leguizamo, Lindy Booth.
Tráiler español