Crítica: La casa del diablo

Título original: The House of The Devil
Dirección: Ti West
Género:Terror
Estreno en DVD: 27 de septiembre de 2011
Intérpretes: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, AJ Bowen, Dee Wallace
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Curioso pastiche de las películas de terror de los setenta y primeros ochenta.

Ti West es uno de los directores de películas de bajo presupuesto que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Rey de los lanzamientos directos a DVD, el realizador es responsable de títulos como ‘The Roost’, ‘Trigger Man’ o ‘Cabin Fever 2’, secuela de la famosa cinta de Eli Roth. No obstante, su nombre alcanzó cierto prestigio entre los fans del terror gracias a La casa del diablo, un peculiar pastiche de las películas de terror de los setenta y primeros ochenta. Dos años después de su estreno en Estados Unidos, la cinta llega a España en DVD de la mano de Versus.

El filme sigue los pasos de una joven universitaria que quiere salir del colegio mayor donde reside para vivir en su propia casa. Agobiada por el pago del alquiler, la joven decide aceptar un trabajo como canguro en una misteriosa casa durante una noche de eclipse. Pronto descubrirá que ha sido contratada para una labor muy diferente a la del cuidado de niños. Con este sencillo argumento, Ti West construye una curiosa película que mezcla en un mismo saco los largometrajes sobre niñeras asediadas, en la onda de ‘Halloween’ o ‘Llama un extraño’, con las películas sobre ritos satánicos en la estela de  ‘La semilla del diablo’.

El realizador consigue crear un clima inquietante durante gran parte de la cinta. Parece que puede ocurrir cualquier cosa en el instante más inesperado, aunque el cineasta posterga ese momento hasta los últimos veinte minutos de la cinta. Lástima que esa parte final  sea tan convencional y fallera como gran parte del terror actual.

No obstante, pese a ese resbalón y a la falta absoluta de originalidad de la cinta, La casa del diablo destaca por la habilidad de su máximo responsable para crear ambientes malsanos que van más allá del susto fácil. Por otra parte, West también  se revela como un consumado director de actores. Así lo demuestran la estupenda actuación de Jocelin Donahue, perfecta como  niñera asustadiza,  y los magníficos trabajos de Tom Noonan y Mary Woronov, que encarnan a los misteriosos dueños de la casa donde la protagonista va a trabajar.

El largometraje destaca también por su capacidad para mimetizar la estética de los largometrajes de terror de hace tres o cuatro décadas. La utilización de una fotografía de tonos fríos, los austeros títulos de crédito, el uso de imágenes congeladas y un magnífico diseño de producción nos trasladan a esos años sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

Por otra parte, el filme permite que los fans del cine de terror se reencuentren con algunos míticos actores del género como Dee Wallace, la mítica protagonista de ‘Aullidos’ o ‘E.T.’, o los mencionados Tom Noonan, intérprete al que mucho recordarán por su encarnación del monstruo de Frankenstein en ‘Una pandilla alucinante’, y  Mary Woronov, actriz que destacó en cintas como ‘La carrera de la muerte del año 2000’ o ‘Noche silenciosa, noche sangrienta’