Crítica: La chica del tren

Título: La chica del tren
Título original: La fille du RER
Director: André Techiné
Fecha de estreno: 25 de junio
Intérpretes: Émilie Dequenne, Michel Blanc, Catherine Deneuve
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Interesante drama familiar de tintes sociales y personales. Todo en uno. Y a la francesa.

Techiné desmenuza de forma minuciosa en La chica del tren la cadena de acontecimientos que llevaron a una joven humilde a presentar una falsa denuncia de agresión antisemita, que acabó trascendiendo más de lo que debía y repercutió en medios y autoridades a nivel nacional.

El director de ‘Los juncos salvajes’ escoge una serie de anécdotas encadenadas que acabaron derivando en algo inesperado, o quizá no tanto. Todo funciona como excusa para exponer temas verdaderamente difíciles de manera franca y con un punto de vista muy personal y una narrativa áspera pero fluida. Techiné riza el rizo porque, pese a permanecer siempre anclado al drama familiar e íntimo donde unos personajes sometidos a una invisible presión social son vencidos por ella, se permite no pocos simbolismos de mayor calado en referencia al antisemitismo y la utilización de la información por las autoridades y los medios de información, por no hablar de ciertos coqueteos con el thriller que planean a lo largo de toda la intriga.

No obstante, tanta tela que cortar no se le escapa de las manos a Techiné, porque el film siempre permanece atento a los sentimientos de un grupo reducido de personajes y a sus relaciones familiares, y eso es lo que capta nuestra atención. Mientras, el autor va dirigiendo el drama a un territorio inesperado, el de dos familias de muy distinta clase, con un vínculo en el pasado, que acaban abrazándose y ayudándose, si bien fríamente y sin mayores sentimentalismos. Esta especie de tabula rasa final parece implicar una metáfora de una situación mayor no sólo en el ámbito social, sino también en esa difícil alianza de civilizaciones que llena tantos titulares y de la que no toca hablar aquí.