Crítica: ‘La Gran Estafa Americana’

El premiadísimo largometraje de David O. Russell es toda una oportunidad para sus actores, pero se pierde en un mar de indefinición en cuanto a su tono.

Jennifer Lawrence y Amy Adams

Por decirlo claramente y al principio del texto, el sobrevalorado David O. Russell ha realizado con ‘La gran estafa americana‘ un correcto largometraje que supone todo un despliegue actoral, pero que no merece todos los laureles que está obteniendo. Es más, para analizar correctamente la película, se me antoja necesario hacer un esfuerzo extra en pos de aislarla del enorme hype generado por su concurrencia a los Oscar, por su incontestable triunfo en los Globos de Oro y otros premios de relumbrón. Sólo en esas circunstancias la película del director de ‘El lado bueno de las cosas’, tan a medio camino entre la comedia y el thriller que se pierde en cierta indiferencia, se puede defender con dignidad a sí misma como una sátira de actualidad tremendamente bien actuada, contada con una cámara fluida y con un excelente diseño de producción, maquillaje y vestuario. Pero a lo mejor no mucho más.

‘La gran estafa americana’ es una de esas películas en las que hay que alabar estos elementos artísticos tradicionalmente considerados secundarios, pero no por el despliegue visual que representan -que también- sino por lo bien que ayudan a contar la historia. Por lo demás, las referencias de O’Russell se sitúan con buen juicio en el excelente cine moderno y comercial de aquella época, encabezado por el trabajo de cineastas todavía subvalorados como Sidney Lumet o George Roy Hill -y a quien ustedes se les ocurra-, por no mencionar en el nunca bien ponderado legado de cierta clase de artesanos del cine de género entendido como herramienta para retratar la fauna y flora urbana de unos EEUU del pasado, pero al límite de la actualidad.

Resulta evidente que O’Russell, aparte del excelente desfile vintage de sus imágenes, aborda el tema desde cierta clase de modernidad nostálgica que en su caso entronca mucho con el «indie» americano de los noventa. Y aquí vienen los peros a una película que parecer querer desplazar -voluntariamente- todo asomo de emoción, suspense, gancho, en beneficio de una ironía que tampoco nos compensa excesivamente. Esos modos y maneras que en otras ocasiones le han venido tan bien al realizador (incluso ‘El lado bueno de las cosas’, que llegaba con el mismo problema de expectativas, me resultaba más apasionante que la presente) pesan como una losa sobre una película fluida, tremendamente bien planteada, pero que en su búsqueda de autenticidad no logra afirmarse a sí misma después de más de dos horas de metraje.

‘La gran estafa americana’ se debe totalmente a sus actores, un cuarteto de jóvenes intérpretes (aunque alguno ya supera la cuarentena) que parece estar afirmando un sonoro «yo ya estoy aquí» frente a viejas glorias de la actuación que afrontan ya su camino al desguace. La presencia en el reparto de Robert De Niro resulta, bajo este punto de vista, es quizá la mayor ironía de un filme que regala a su cuarteto protagonista la mejor oportunidad de trabajo que les va a llegar en mucho tiempo. Y lo cierto es que como película totalmente basada en su elenco, el trabajo de O’Russell resulta un clamoroso triunfo, permitiendo a Bale, Adams, Cooper y una sobreactuada pero deliciosa Jennifer Lawrence pasearse a su gusto por un mundo de dobles morales, escotes y lentejuelas muy bien delineado. El director muestra su devoción a sus actores y lo que éstos viven y representan filmando sus idas, venidas y traiciones en una película cuya metáfora de nuestros días, de la consabida caída de Wall Street y blabla, no resulta suficiente para levantar el vuelo, sobre todo teniendo enfrente a ese monstruo filmado por Scorsese y titulado ‘El Lobo de Wall Street’.

Título: La gran estafa americana
Título original: American Hustle
Género: comedia, thriller