Crítica: ‘La Gran Revancha’

Stallone y De Niro protagonizan un duelo de estrellas ocasionalmente divertido y bastante gamberro, pero que podría haber sido mejor película en todos los sentidos.

Crítica de La Gran Revancha

Desconozco cuál habría sido el resultado de ‘La Gran Revancha‘ de estar la película en manos de otro realizador. Porque con Peter Segal tras las cámaras, la cinta que enfrenta a dos titanes como son, o fueron, los actores Sylvester Stallone y Robert De Niro (cada a uno a su particular manera y por mucho que a algunos, actualmente, les suene a guasa), la verdad es que la película que nos llega carece casi de interés.

Segal, curtido en mil comedietas de Adam Sandler o Eddie Murphy, no sabe manejar los aspectos dramáticos que asoman a lo largo del guión de ‘La Gran Revancha‘, que ya de por sí resulta poco exigente consigo mismo, como tampoco gestionar el puro y duro espectáculo pugilístico de su desenlace. En su lugar, potencia todo lo que puede cómicos del relato, apoyados siempre en la presencia de una serie de secundarios que oscilan entre lo insoportable (caso del comediante Kevin Hart) y lo medianamente eficaz (el veterano Alan Arkin, quien por cierto acapara la mayoría de las bromas groseras de la película).

En vista de la poca energía de la historia, Segal trata de convencernos de que esta vez tiene algo entre manos además de una comedia, y refuerza también una serie de tramas secundarias que tratan de dar carne y sangre a los protagonistas. El asunto cae entonces en las profundidades abisales del telefilme de sobremesa, y pese a contar aquí con la buena labor de una bienvenida Kim Basinger y el digno Jon Bernthal, sólo distraen del enfrentamiento entre los dos enemigos, núcleo central de un largometraje que se va desdibujando según avanza y que habría necesitado una buena poda en la sala de montaje.

Y es que ‘La Gran Revancha’ podría haber tenido su miga, y hasta su doble sentido, para todo aquel que hubiese querido apreciarlo. Rocky Balboa contra Jake LaMotta, Sylvester Stallone contra Robert De Niro, dos actores casi en la setentena pero reteniendo, de alguna manera, toda su fuerza icónica. Y con sentido del humor. Un par de ídolos veteranos continuando sus mayores creaciones y tratando de convencernos que pueden seguir dando guerra, lo mismo que sus personajes. Nada que objetar al respecto, y de hecho ellos dos, Sly y De Niro, son con diferencia lo mejor de la función. Pero la energía de la película se apoya en los pilares equivocados. Me pregunto por qué no se hizo cargo de la película un realizador más vigoroso, empezando por el propio Stallone, tan dado a meter el puño en los libretos de sus películas (y no digamos en la dirección) y acabando por algún otro héroe caído como Renny Harlin, ahora condenado a subproductos de serie B menos interesantes que aquellos con los que comenzó su carrera. Y es que incluso para fabricar esta clase de material se necesita talento.

Título: ‘La Gran Revancha’
Título original: ‘Grudge Match’
Director: Peter Segal