Crítica: ‘La huésped (The Host)’

En ‘La huésped’ su director, Andrew Niccol, y su creadora y productora, Stephenie Meyer, parecen tirar cada uno en direcciones contrarias. ¿Relato de ciencia ficción y búsqueda personal, o novela rosa para adolescentes?

La huésped, nueva novela de Stephenie Meyer en el cine

‘La huésped’, nueva adaptación al cine de una de las novelas rosas de Stephenie Meyer, es mejor que cualquier adaptación de Crepúsculo. En casi todos los aspectos: dirección, interpretación, incluso guión. Pero es que, en honor a la verdad, en la saga vampírica sólo se salvaban las excelentes bandas sonoras firmadas por Alexandre Desplat o Carter Burwell. En la presente, lo que Meyer “vampiriza” es el género de ciencia ficción, con invasiones de ultracuerpos y colonizaciones planetarias de por medio, para elaborar una variación adolescente que bebe del eco de mil relatos anteriores, a los que la autora añade su componente romántico (que aquí tarda bastante película en cristalizar, y eso que ganamos) y la conveniente ración de estudio sobre la metafísica del agresivo ser humano y la pureza virginal de los invasores.

Nada de esto, de todas formas, queda demasiado claro en la película, en la que al menos cabe reconocerle a Andrew Niccol un notable trabajo de suavización de meyerismos durante parte de su metraje. Tanto es así, que una vez superada la necesidad de plasmar, mediante una torpe, innecesaria y cómica voz en off los diálogos de Melanie con Wanderer, ambas compartiendo el cuerpo menudo de Saoirse Ronan (en lo que se asemeja a un casual retrato de una esquizofrénica), el director se las apaña para crear un segundo acto más austero, parsimonioso e interesante que los líos mentales perpetrados por Meyer.

Pero nada de esto significa nada. Pasada la hora y cuarto de su extenso metraje, y cuando guardábamos alguna esperanza al respecto, resurge el triángulo amoroso fundamentado en la obsesiva represión sexual que recorre todo el corpus literario de su autora. Y Niccol carece de la fuerza necesaria para cerrar bien esa búsqueda de identidad pubescente en medio del contraste entre dos mundos (el de los colonizadores virginales y asépticos y los agresivos, sucios y vitalistas humanos) que se adivina en el interesante trasfondo de la cinta. ‘La huésped’ es, de nuevo, una mutación inoperante compuesta de retazos de viejas y mejores ideas del cine de género, que la buena de Stephenie no se ha molestado en trabajar convenientemente porque la ignorancia es atrevida. Y lo que es peor: de nuevo un cine adolescente que carece de cualquier signo de vitalidad, erotismo y vigor, enterradas bajo paletadas de falsa trascendencia.

Título: La huésped
Título original: The Host
Director: Andrew Niccol