Crítica: La isla de los olvidados

Notable película noruega de Marius Holt que cuenta con la participación de Stellan Skarsgård, actor al que recordamos por su participación en películas como ‘Rompiendo las olas’ o ‘El exorcista: el comienzo’.

La isla de los olvidados aborda un tema similar al de ‘La leyenda del indomable’ o »Alguien voló sobre el nido del cuco’. Como en esos dos indudables clásicos del cine, el filme nos cuenta la historia de un hombre rebelde que entra en una institución represiva para ponerla patas arriba.

En esta ocasión, el protagonista es un joven marino que ingresa en un correccional para niños y adolescentes que se encuentra en una inhóspita isla noruega. Corre el año 1915. Las condiciones en este centro para la reeducación de los chavales no son las mejores. El superintente utiliza a los chicos como mano de obra barata para su propio beneficio, mientras que uno de sus subordinados no duda en someterlos  a todo tipo de vejaciones. Erling encabezará una rebelión que tratará de poner fin a su reinado de terror.

La película no intenta esquivar los tópicos de las películas de prisiones. Aquí los particulares carceleros son personas crueles que no dudan en someter a castigos inumanos a los menores que tienen a su cargo. Por si fuera poco, sus delitos son más graves que la mayoría de los chavales de este particular colegio. El superintendente es un hombre corrupto que no ha dudado en medrar económicamente gracias a su cargo, mientras que su mano derecha viola sistemáticamente a los alumnos más débiles.

No obstante, la falta de originalidad de la historia queda compensado por el maravilloso envoltorio visual y la emoción que desprenden sus imágenes. Marius Holt se desvela en su cuarta película como un maravilloso director de aliento clásico. Sabe sacar un inmenso partido al paisaje helado que rodea a la terrible institución, dirige espléndidamente a todo su gran reparto y consigue que su película cale en el espectador poco a poco. No hay desmelenes dramáticos ni trampas y sí mucha inteligencia en esta película sobre seres magullados que, como muchas ballenas arponeadas, prosiguen su camino a pesar de las heridas.

Título: La isla de los olvidados
Título original: Kongen av Bastøy
Director: Marius Holst.