Crítica: ‘La ladrona de libros’

Brian Percival dirige un voluntariosa y algo fallida visión infantil del fascismo donde destacan las interpretaciones de Geoffrey Rush y Emily Watson, que dan vida a los padres adoptivos de la protagonista.

Fotograma de 'La ladrona de libros'

En el cine, como en la gastronomía, la suma de ingredientes de primera calidad no siempre da lugar a un guiso delicioso. Eso es lo que ocurre en ‘La ladrona de libros’, la película de Brian Percival basada en el best-seller homónimo de Markus Zusak.

La cinta cuenta con elementos que, analizados individualmente, resultan excelentes, pero que no son suficientes para construir un filme notable. La preciosa e intimista banda sonora de John Williams dota al largometraje de gran emotividad, los decorados y el vestuario recrean la época de la Alemania nazi a la perfección y las interpretaciones de Geoffrey Rush, en el papel del bondadoso padre adoptivo de la protagonista, y Emily Watson, como su gruñona esposa, son estupendas. A ello hay que añadir el mensaje a favor de la tolerancia y la defensa de la literatura como arma para sobrellevar los tiempos difíciles.

Sin embargo, a pesar de todo ello, ‘La ladrona de libros’ nunca acaba de convencer. Brian Percival, director de numerosas producciones televisivas de época, se limita a mostrar con sosa corrección la historia de una adolescente que vive con sus padres adoptivos durante el nazismo. No le ayuda demasiado un guion que parece más preocupado por acumular todos los temas habituales de las películas sobre este periodo históricoque en contar una historia con fuerza y convicción.

Igualmente reprochables resultan la decisión de incluir a un narrador como la Muerte, que aparece solamente de manera puntal  en el desarrollo de la trama, o a un personaje tan ridículo como el del niño repelente que se enamora de la protagonista.

En resumen, ‘La ladrona de libros’ quedará como una bienintencionada historia sobre la intolerancia que promete mucho más que da y se queda muy lejos de la acertada visión juvenil del nazismo que la directora Agnieszka Holland nos ofreció en la notable ‘Europa, Europa’.

Título original: ‘The Book Thief’
Director: Brian Percival
Género: drama
Fecha de estreno: 10 de enero de 2014
Intérpretes: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard LangeSophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange.
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...