Crítica: La mirada invisible

Director: Diego Lerman
Duración: 95 minutos
Fecha de estreno: 12 de agosto
Intérpretes: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez.
Trailer: La mirada invisible
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Interesantísima película argentina, con un personaje protagonista que guarda ciertas similitudes con el de La Pianista.

María Teresa, la prefecta del Colegio Nacional de Buenos Aires a la que sigue en ocasiones con tanta distancia física como cercanía emocional la cámara en La mirada invisible, se encarga con gran empeño de que se cumplan las rígidas normas de la institución. Criada en una familia castradora y en medio de una dictadura (la que ejerció Jorge Rafael Videla en Argentina entre los años 1976 y 1981), el comportamiento de María Teresa termina resultando enfermizo pero lógico. Disfruta entrando a escondidas en el baño de los chicos adolescentes de la escuela para espiar sus secretos y oler sus fluidos, que llegan a proporcionarle el orgasmo que no puede conseguir (porque le es negado) de cualquier otra manera.

A medio camino entre La pianista, con un personaje similar (aunque a un mayor número de espectadores les puede recordar en parte al de Natalie Portman en Cisne Negro), y la archiconocida El secreto de sus ojos, a la que remite de alguna manera en las miradas silenciosas por el miedo a la represión, Diego Lerman ha construido un film de lenguaje meticuloso y frío, una fábula sobre los males de la dictadura que no tiene nada de acartonada reconstrucción costumbrista (afortunados seríamos si algunos directores españoles aprendieran algo de esta película).

El excepcional trabajo de Julieta Zylberberg es el elemento principal que sustenta el agobiante crescendo en que deriva el film, así como una puesta en escena que también remite en parte a la figura de Haneke. El contexto permanece en segundo plano, esperando agazapado, casi hasta el final, donde literalmente revienta los cimientos del orden que hasta entonces ha impedido respirar a La mirada invisible, produciéndose una lograda conexión entre fondo y forma. Solo en los últimos segundos hay lugar para el material de archivo, para una coherente y siempre necesaria llamada a la lucha.

En Notas de Cine | Tráiler de La mirada invisible |