Crítica: La nana

Título: La nana
Director: Sebastián Silva
Duración: 95 minutos
Intépretes: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Mariana Loyola, Andrea García-Huidobro, Alejandro Goic.
Trailer: La nana
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Propuesta chilena realmente estimulante, con uno de los personajes más llamativos que ha dado últimamente la cartelera.

Resulta estimulante enfrentarse a una película de un país como Chile, del que hemos visto pocas propuestas cinematográficas, por no decir ninguna. En España, las cosas como son, el cine latinoamericano, tal vez con la excepción del argentino, está muy mal distribuido. Lo que importamos de allí son principalmente culebrones, y solo con observarlos durante unos segundos, uno se da cuenta de que tienen poco de realistas, en el sentido amplio de la palabra.

Por tanto, el estreno comercial de La nana es ante todo una buena noticia. Porque cuando se observa una película como esta, podemos llegar a comprender lo que nos estamos perdiendo. Sebastián Silva no ha construido en realidad un relato muy dramático, más bien el contrario. El trayecto de La nana nos conduce de la incomodidad al buen humor, y lo mejor es que lo hace con naturalidad, sin que resulte forzado. Por el camino, asistimos a las rutinas de un simulacro de familia adinerada, que tampoco son tan monstruos como parecen (como algunos protagonistas cuando se colocan la máscara de simio aterrador).

Pero si hay dos motivos por los que La nana debe ser recordada, esos son el personaje principal y la actriz que lo interpreta. El arquetipo de la asistenta cómica está bastante extendido, y Catalina Saavedra, rostro habitual de la televisión chilena, se ha atrevido a romper el molde (según las declaraciones de sus responsables, es la novena nana a la que da vida la intérprete). Su trabajo con el rostro y con la voz refleja a la perfección la complejidad de una mujer miedosa y contradictoria. Sebastián Silva, también co-guionista, pone a su personaje en distintas situaciones, y la hace reaccionar con actitudes complejas, bien sugeridas. Desde luego, trazar las vivencias de esta nana no ha debido ser un trabajo nada servil. Y debemos agradecer el esfuerzo.

En Notas de Cine | Tráiler de La nana |