Crítica: ‘La noche más oscura’

Interesante reconstrucción de la operación de la CIA que acabó con la vida de Osama Bin Laden. La actriz Jessica Chastain realiza un excelente trabajo como la principal responsable de encontrar al líder terrorista.

‘La noche más oscura’ y ‘En tierra hostil’  forman un curioso díptico en la carrera de la directora Kathryn Bigelow. Ambas colaboraciones de la realizadora con el guionista Mark Boal son historias de empleados del gobierno de Estados Unidos absorbidos por su trabajo y destinados a zonas en conflicto.

En el caso de  ‘La noche más oscura’, el peso de la película recae en una joven miembro de la CIA que descubrió el paradero de Osama Bin Laden. Su denodada búsqueda del líder terrorista le ocupó una serie de años en los que prácticamente dejó aparcada su vida personal.

Bigelow y Boal abordan tan importante hecho histórico como si fuera casi una cruzada particular de la joven. Una obsesión que fue también la de muchos norteamericanos después de los atentados del 11-S.No resulta casual que el largometraje comience con las llamadas de las víctimas de aquellos sucesos pocos minutos antes de morir.

Bigelow no pretende enfrentarse al gobierno de su país con su nueva película, aunque tampoco esconda el lado sucio de la política terrorista de Estados Unidos. Las secuencias de tortura dejan claro que los agentes de la CIA no eran precisamente angelitos, aunque el gobierno que les pagaba hacía la vista gorda a sus torturas. También muestra cómo esas mismas autoridades fingieron una aparente consternación cuando las primeras denuncias aparecieron en los medios de información.

Bigelow tampoco presenta a una protagonista intachable. La agente encarnada magníficamente por Jessica Chastain no duda en aplicar el maltrato para sonsacar a los sospechosos y solo la vemos sufrir cuando alguno de sus compañeros cae abatido. No obstante, ella misma acaba siendo víctima de su propio éxito. Ese plano final, donde la vemos llorar, refleja en cierta manera un vacío interior que ella llena con su trabajo.

Políticamente ambigua, ‘La noche más oscura’ resulta casi irreprochable en el aspecto técnico. Bigelow rueda gran parte de la película casi con un tono documental e inyecta tensión al asalto del escondite de Obama. No obstante, la cinta se resiente de una duración excesiva que repercute en el ritmo de la película.Veinte minutos menos hubieran beneficiado bastante a esta interesante reconstrucción de uno de los hechos fundamentales de la Historia reciente.

Titulo: La noche más oscura
Título original: Zero Dark Thirty
Director: Kathryn Bigelow
Duración: 157 minutos
Fecha de estreno: 4 de enero de 2013
Intérpretes: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler, Edgar Ramírez, Reda Kateb, Scott Adkins, Chris Pratt, Taylor Kinney, Harold Perrineau, Mark Duplass, James Gandolfini.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...