Crítica: La Noche que no acaba

Director: Isaki Lacuesta
Género: documental
Duración: 85 minutos
Fecha de estreno: 8 de julio
Trailer: La noche que no acaba
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Interesante y trabajado documental sobre la ‘indomable’ Ava Gardner, aunque se queda bastante corto con respecto a sus intenciones originales.

La Noche que no Acaba es un documental producido por el canal TCM, y cuyo contenido versa sobre la figura de una de las más míticas actrices del Hollywood dorado de los años 50: Ava Gardner. En concreto, el documental se centra en el paso de la bella y temperamental actriz por nuestro país, en el que residió de manera más o menos continuada desde mediados de los 50 hasta principios de los 60.

El documental La Noche que no Acaba, dirigido por Isaki Lacuesta, está inspirado en el libro ‘Beberse la vida: Ava Gardner en España’ de Marcos Ordoñez, un fascinante relato sobre la vida dentro de las élites socioculturales de aquella triste España recién salida de la posguerra. Toreros, estrellas de Hollywood, artistas flamencos, músicos, poetas, escritores, intelectuales, agentes de la CIA , y un sinfín más de personajes de la farándula y la cultura española y extranjera desfilan por las páginas de aquel libro (y por ende, en el documental), ofreciendo una realidad paralela a la de la miseria moral y espiritual que vivía el español medio de entonces.

La Noche que no Acaba, narrado a dos voces por Ariadna Gil y Charo López, no se queda en la mera sucesión de anécdotas y entrevistas sobre el mito de la pantalla, sino que ofrece un interesante juego de montaje entre las imágenes fílmicas y documentales de la Gardner (algo forzado en ocasiones), tratando de ofrecer un retrato de su personalidad usando tanto la ficción como la realidad de su vida. Aunque a veces, y como bien se dice en el documental, sea bastante difícil separar la una de la otra. Como aliciente derivado de este recurso, podemos contemplar en pantalla grande los majestuosos planos creados expresamente para la estrella por directores de cine y fotógrafos. Quizá sea este el motivo de que el documental, inicialmente pensado para la televisión, haya sido estrenado finalmente en cines.

Sin embargo, y a pesar de las indudables virtudes del documental, cualquiera que haya leido el libro de Ordóñez quedará algo decepcionado al ver el poco tiempo que el film le dedica a la vida ‘cotidiana’ de Ava Gardner durante su estancia en Madrid. Es cierto que los detalles sobre sus hábitos alcohólicos, y sobre lo tormentoso, caótico y liberal de sus relaciones amorosas y sexuales, entran dentro del cotilleo puro y duro. Pero también son parte fundamental del mito de la Gardner, y detenerse debidamente ellos no debería estar de más en una cinta pensada precisamente por y para mitómanos, y que además hace referencia a ello en su título. Algo especialmente imperdonable cuando comprobamos que aparecen entrevistados algunos de los pocos supervivientes del grupo de amigos íntimos de la actriz, y testigos directos de aquellos días de juerga y cine sin fín.

En conclusión, La Noche que no Acaba es un documental que satifará medianamente a los admiradores de Ava Gardner, y que al mismo tiempo puede servir de introducción a su figura para los espectadores jóvenes menos familiarizados con ella. Eso sí, siempre como complemento del imprescindible libro de Marcos Ordóñez.