Crítica: La Pantera Rosa 2

Director: Harald Zwart
Duración: 90 minutos
Intérpretes: Steve Martin, Jean Reno, Aishwarya Rai, Andy García, John Cleese.
Fecha de estreno en España: 27 de febrero
Trailer en español: La Pantera Rosa 2
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Pasable, mejor de lo que se piensan, pero simplemente pasable

La Pantera Rosa 2 supone el regreso de Steve Martin como inspector Clouseau, repitiendo algunos de los puntos negros de la anterior aunque potenciando alguna de sus virtudes, que alguna tenía. En efecto, aunque para muchos parezca innecesario una secuela del film precedente (cosa que no voy a discutir…) lo cierto es que el film tiene sus aciertos, con momentos puramente visuales interesantes, y desarrolla mejor algunos de sus personajes.

No obstante, sigue tratándose de un film de un perfil un tanto bajo, dirigido eminentemente al público familiar, una suerte de mezcolanza entre un humor infantil que no acaba de funcionar con ciertos toques adultos. Y no se trata de un film refinado ni exquisito, es más, hace mofa precisamente del espíritu cosmopolita europeo. Pero creo que lo hace con cariño y sin cargas de profundidad, pese a no llegar a plantearse alcanzar las cotas de excelencia de sus precedentes.

De esa manera, si uno rebaja el nivel de su cortafuegos, puede pasárselo bien con algunos gags de mayor sofisticación visual de la esperada: ahí está el primer episodio en el restaurante español, (que envuelve a Clouseau y unas botellas de vino) y otros de perfil más de bajos vuelos, pero ciertamente efectivos (de nuevo, Steve Martin bailando sevillanas vestido de torero, y con eso lo digo todo). Otros bastante previsibles no son por ello menos efectivos (el numerito en el Vaticano, ciertamente tronchante). Puro slapstick, vaya.

También llama la atención la breve presencia de Lily Tomlyn como educadora del protagonista en las nuevas costumbres. Actuando a modo de bisagra entre el espejo deformador del humor y la verdad de la que parte, alberga la clave del film, una suerte de parodia cariñosa de la falsa seguridad europea y las posturitas del viejo continente, ya sea en forma de chovinismo francés o como latin lover en su variedad más mediterranea.

El problema es que el conjunto es irregular. La pelicula tira de reparto estelar, algo no necesariamente malo, pero uno no puede evitar echar en falta las originales (y también irregulares) protagonizadas por Peter Sellers. Que no sirva esto de menosprecio a Martin, un intérprete casi siempre esforzado y capaz de afilar cuchillos cuando quiere (recuerden Bowfinger, por decir una reciente), pero da la impresion de que rebaja a proposito el calado del producto, siendo capaz de más.

Algunos, ofendidos por el reduccionismo de tal atentado en contra de la vieja Europa, saldrán corriendo iracundos. Pero Martin está apelando al sentido del humor de la platea, -menudo disparate, dirán algunos, los amigos sólo de la comedia refinada-, y aunque toca fibras de lo mas simple, en ese tema aporta precisamente alguno de los mejores momentos de la cinta. Decidido a parodiar todo estereotipo europeo imaginable, La pantera Rosa 2 ofrece escenas ciertamente divertidas, aunque a uno se le olvide de qué va todo incluso antes de salir del cine.