Crítica: La Prima Cosa Bella

Director: Paolo Virzi
Duración: 122 minutos
Fecha de estreno: 22 de julio
Intérpretes: Stefania Sandrelli, Valério Mastandrea, Micaela Ramazzotti.
Trailer: La Prima Cosa Bella
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Simpática producción italiana, ideal para estas fechas. La intrascendencia, de momento, no es un delito.

Puede que muchos no lo sepáis, pero hubo en tiempo en que el cine italiano era casi tan importante para los porcentajes de taquilla de los cines como el de Hollywwod. Eran los años de la comedia all’italiana, una forma de entender el cine despreciada por la crítica seria pero que entusiasmaba a un gran número de espectadores en todo el mundo. También estaban los Fellini, Rossellini o Visconti, pero esa es otra historia. La prima cosa bella, que llega ahora a nuestras pantallas, se mueve en un estilo más cercano al primer grupo mencionado.

Paolo Virzi da a su película un inicio nostálgico, con un concurso de belleza de 1971 no exento de elementos que el tiempo nos ha hecho ver como horteras y que el realizador no aprovecha para ironizar. De lo que se trata es de contar con simpatía la historia de una familia, que transcurre a lo largo de tres décadas sin perder el ritmo ni la simpatía en ningún momento. Las escasas secuencias en las que estalla el sentimentalismo, situadas principalmente al final del largometraje, están mejor integradas (o sencillamente son más creíbles) que en producciones españolas recientes y de tono similar como Que se mueran los feos.

Sin abandonar en ningún momento la levedad (y eso no es ningún delito), La prima cosa bella se deja ver sin sentir culpabilidad casi en ningún instante. Es cierto que hay elementos de humor localista que el espectador español tal vez no llegue a comprender del todo (¿qué pasa con Livorno?), pero el trabajo realizado es efectivo y su adecuación para estas fechas innegable. Otra cosa es que sea la punta de lanza de una regeneración de la gran comedia italiana, aunque es cierto que en los últimos meses han llegado otros films que han tratado de recuperar aquella forma de hacer cine y que han triunfado en el país transalpino (siendo Bienvenidos al sur, en realidad un remake de un film francés, el único en estrenarse, de momento, por estos lares…).

En Notas de Cine | Tráiler en español de La Prima Cosa Bella |