Crítica: La sombra de Evita

Título:La sombra de Evita
Director: Xavier Gassió
Género: documental
Fecha de estreno: 11 de noviembre
La sombra de Evita, tráiler de un documental de Xavier Gassió
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Interesante documental sobre la que fuera Primera Dama de Argentina.

Eva Perón es una figura controvertida que suele generar rechazos y adhesiones casi por igual. Proveniente de una familia humilde, la que fuera Primera Dama de Argentina parece ser una constante contradicción. Esta mujer de fuerte personalidad fue la cara más amable del gobierno de su marido, Juan Domingo Perón, un militar ultraderechista que nunca ocultó su simpatía por los regímenes fascistas. Sin embargo, pese a encontrarse en un país gobernado por fuerzas claramente retrogradas, la popular Evita desarrolló una conciencia social que chocaba en muchos aspectos con la ideología de su esposo y que le ganó la adoración de las clases populares.

De todo ello nos habla Xavier Gassió en La sombra de Evita, un documental que defiende que, en la vida del popular mito argentino, existe un antes y después de su visita a España.

Al parecer-y siempre según la versión que maneja Gassió- Eva Perón salió reforzada de su paso por la Piel de Toro, donde recibió el apoyo del pueblo llano, aunque fuera vista con ciertas reservas por los círculos más cercanos al General Franco y su esposa, la muy estirada Carmen Polo. La mujer del dirigente argentino fue consciente durante su estancia en España de su capacidad de movilizar a las masas. A partir de entonces, su labor social y política se incrementaría notoriamente.

No obstante, lejos de caer en la hagiografía, Gassió nos presenta también a una mujer en exceso impulsiva, amante de los lujos y defensora a ultranza del cuestionable régimen de su marido. Por si fuera poco, el documental especula con la más que posible colaboración de Evita en las operaciones de traslado de criminales nazis a suelo argentino.

Interesante  como documento histórico, La sombra de Evita no logra despegarse de algunas convenciones del reportaje televisivo, como el uso de una voz en off excesivamente solemne o el abuso de las declaraciones a cámara. Son pequeños detalles que no invalidan una cinta que mantiene la atención del espectador de principio a fin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...