Crítica: La sombra de los otros

Género: terror
Duración: 107 minutos
Fecha de estreno: 1 de junio
Intérpretes: Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers.
La sombra de los otros, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Moderadamente inquietante y distraída. En todo caso, intrascendente.

Si efectivamente es verdad aquello que sostienen los teóricos estructuralistas y sus hijos “practicistas” (gurús de los manuales de guion y demás) y todos los relatos se pueden reducir a un esqueleto similar y a unos pocos temas, el mundo sería un lugar más triste y aburrido. Aunque existen excepciones, el cine que llega cada semana a las carteleras se empeña, en su afán por no perder el favor del acomodado público (aunque los últimos datos demuestran que lo está perdiendo de todas maneras), en confirmar la certeza de esas hipótesis.

La sombra de los otros, construida según las tradiciones de los tres actos y los nudos de la trama (que per se no me parecen mal, que quede claro), refleja una de esas disyuntivas universales con las que ya nos han mareado cien mil historias anteriormente. La psicóloga Cara Jessup, como una Jack Shepard cualquiera (perdonad la referencia a ‘Perdidos’, pero es que el villano me ha hecho acordarme bastante del humo negro), se divide entre la ciencia y la fe. En su caso la división es incluso interna, ya que dice ser una “mujer de Dios y una trabajadora del conocimiento científico”.

Según avanza La sombra de los otros, Cara va a tener que ir aceptando la existencia de lo sobrenatural ante la trama, algo deslavazada, que se le presenta, con un tipo que es tres tipos a la vez, todos ellos con la personalidad de hombres asesinados en el pasado. Eso es casi todo lo que pasa. Jonathan Rhys Meyers y los técnicos de efectos especiales hacen lo que pueden para que esto sea creíble y el espectador se lleve algún sobresalto.

La sombra de los otros transcurre por tanto de una forma algo rutinaria, despreciando algunas posibilidades narrativas con potencial (la afición al tequila de la protagonista, el personaje de Frances Conroy), aunque ofrece algunas imágenes poderosas, cortesía de la dupla de directores suecos formada por Björn Stein y Mans Marlind. Si bien para el resto esta es una película intrascendente, para ellos ha supuesto el paso previo a hacerse cargo de una producción mucho más importante como es la cuarta entrega de ‘Underworld’, ya estrenada. Habrá que darles la enhorabuena.