Crítica: La última canción

Director: Julie Anne Robinson
Duración: 108 minutos
Intérpretes: Miley Cyrus, Greg Kinnear, Liam Hemsworth.
Tráiler de The last song, con Miley Cyrus
Videoclip de La última canción
¿Debo ir a verla? ★½☆☆☆ Lacrimógena de un modo casi pornográfico, como casi todo lo que sale de la pluma de Nicholas Sparks.

La última canción no está basada en ninguna de las novelas de Nicholas Sparks, que aceptó el encargo de escribir el guión original de la que debía ser la primera película adulta de Miley Cyrus, protagonista de la popular telecomedia de Disney Channel Hannah Montana, además de intérprete de un par de álbumes superventas. Supongo que al aceptar este trabajo, Sparks admite de alguna manera que lo suyo no es la alta literatura, y que se siente muy cómodo con sus historias siendo sistemáticamente adaptadas para el cine, algunas con resultados tan flojos como Mensaje en una botella (algo mejor era El diario de Noa).

De lo que no cabe duda es de que Sparks se ha decidido a sacar adelante el encargo adaptándolo a su público objetivo, que no es otro que el formado por las adolescentes que siguen a esta heroína juvenil, así como sus mamás. De esa manera puede entenderse el importante papel que juega la música en el drama personal de la protagonista, así como la presencia de un hermano menor gamberrete y cotilla, personaje habitual en las series del canal de Disney, entre ellas Hannah Montana.

Pero a Sparks le deben entrar sudores fríos si no condena a alguno de sus personajes a una muerte lenta y dolorosa, o si no hay gente que ha elegido una vida equivocada en sus historias, con adicciones de por medio. Y por esos caminos melodramáticos hace transitar hasta el extremo a La última canción, especialmente en su tercio final, una desmesuradísima invitación a la lágrima. Lástima que frente a eso poco puedan hacer el carisma de Greg Kinnear, la soltura de Cyrus o una banda sonora que tiene, aunque parezca mentira, algunas baladas majas. Al final, esta película solo ha servido para que podamos unirnos en Facebook al grupo «Yo también temo que David Bisbal haga dúo conmigo sin darme cuenta».

En Notas de Cine | Trailer de La última canción | Videoclip |